Galicia. El CEP Sabarís de Baiona, primer premio del concurso escolar ‘Recíclate con Sogama’

Además, y con el fin de reconocer el trabajo y esfuerzo de aquellos centros que, sin ser ganadores, hubiesen destacado por su trabajo, la empresa ha concedido tres accésit. Es el caso del CEIP Plurilingüe de Nantes, en Sanxenxo (Pontevedra), el CEIP O Pombal de Vigo, y el CEIP Plurilingüe Fonte Díaz deTouro (A Coruña).

El CEP Sabarís de Baiona (Pontevedra), con su proyecto “Reciclándonos”, se ha proclamado campeón del concurso escolar correspondiente al programa “Recíclate con Sogama”, enmarcado a su vez en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia. El segundo puesto ha recaído en el CEIP Ntra Señora de la Asunción de Sarria, y el tercero, en el CEIP Santa María de A Fonsagrada, ambos en la provincia de Lugo.

Además, y con el fin de reconocer el trabajo y esfuerzo de aquellos centros que, sin ser ganadores, hubiesen destacado por su trabajo, la empresa ha concedido tres accésit. Es el caso del CEIP Plurilingüe de Nantes, en Sanxenxo (Pontevedra), el CEIP O Pombal de Vigo, y el CEIP Plurilingüe Fonte Díaz deTouro (A Coruña).

La magnífica labor desarrollada por todos ellos no facilitó la tarea de evaluación, en la que se analizaron seis baremos. Mientras que los tres primeros se referían al Plan Proxecta en general, midiendo la adquisición de competencias básicas para la convivencia, la influencia sobre otros colectivos sociales tales como el profesorado y las familias, y la capacidad para incluir el medio ambiente, y más concretamente, la gestión y tratamiento de los residuos urbanos, en las distintas disciplinas a impartir en las aulas, los tres últimos criterios se circunscribieron específicamente al programa de Sogama, cuantificando la calidad de los materiales depositados en los contenedores que conforman las islas de reciclaje, la implicación de las familias e incluso la de los propios concellos.

- Advertisement -

FOMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA EN ORIGEN

Los 17 centros escolares que durante este curso académico participaron en “Recíclate con Sogama” se emplearon a fondo para hacer una buena selección de los desperdicios en origen y depositarlos en los contenedores adecuados. Para ello, la empresa pública les facilitó los medios divulgativos (unidades didácticas, powerpoint, videocuentos, folletos, carteles, etc), así como los medios materiales necesarios; es el caso de los tres contenedores (amarillo, azul y verde) de 120 litros de capacidad cada uno que conforman las islas de reciclaje y en donde la comunidad educativa ha venido depositando los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), el papel/cartón y la fracción resto. Además, a los centros que disponen de servicio de comedor se les suministró un compostador para poder fabricar abono natural a partir de la materia orgánica generada.

Cada centro desarrolló su propio proyecto, llevando a cabo las actividades necesarias para dotarlo de contenido y lograr el fin último del mismo, que no era otro que separar correctamente las distintas fracciones que conforman la basura y depositarlas en los recipientes adecuados para posibilitar su posterior reciclado.

El proceso de aprendizaje se reforzó con el juego gigante de los residuos, una herramienta pedagógica con la que los pequeños pudieron complementar y perfeccionar sus conocimientos, poniendo a prueba el bagaje adquirido en la materia, y todo ello desde la diversión y el entretenimiento.

La labor desarrollada por los colegios participantes de distintos puntos de Galicia resultó encomiable en todos los casos, tanto por el interés demostrado hacia el proyecto, como por su especial sensibilidad hacia la gestión sostenible de los residuos, convencidos de que en la práctica del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) reside la verdadera estrategia para hacer frente a la problemática derivada de la ingente cantidad de basura y la necesidad de darle un tratamiento adecuado tras la reducción de la misma y el máximo aprovechamiento de los productos.

ENTREGA DE PREMIOS

Este jueves, día 19, el presidente de Sogama, Luis Lamas, se desplazará al CEP Sabarís de Baiona para felicitar personalmente a los alumnos y profesores implicados en la iniciativa y hacer entrega del premio. El galardón consiste en un vale canjeable por 1.000 euros para material escolar, además de 150 entradas para el Parque Acuático de Cerceda, posibilitando de esta forma que los pequeños puedan disfrutar de una jornada en el único Aquapark de Galicia.

El segundo clasificado será gratificado con un vale canjeable por valor de 700 euros, y el tercero, con uno de 300 euros.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés