Sogama organiza un curso de la UIMP sobre el marco socioeconómico y ambiental en la gestión jerarquizada de los residuos

El público objetivo estará conformado por representantes municipales, profesores, empresarios del sector, universitarios y, en general, cualquier persona interesada en las temáticas a abordar.

Sogama organiza un curso promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el marco socioeconómico y ambiental de referencia en la gestión jerarquizada de los desechos, pretendiendo con ello dar a conocer el papel que desempeña en este contexto el principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), toda vez que se concibe como soporte legal y de obligado cumplimiento para cualquier modelo de gestión.

Es por ello que el objetivo prioritario del evento, que se llevará a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, los días 8, 9 y 10 de julio, se orientará fundamentalmente hacia el análisis de los pasos a segior para que la recuperación efectiva de la basura sea una realidad, permitiendo disminuir con ello la cantidad de desperdicios que deben ser sometidos a tratamiento finalista y por el que los concellos deben pagar.

El público objetivo estará conformado por representantes municipales, profesores, empresarios del sector, universitarios y, en general, cualquier persona interesada en las temáticas a abordar.

PROGRAMA

El programa se distribuye en siete ponencias y tres mesas redondas en las que participarán expertos y profesionales del sector al más alto nivel.

Durante el primer día, y tras el acto inaugural, se abordará, por la Fundación Finnovaregio, localizada en Bruselas, los pormenores de la estrategia de las tres erres, desgranando a continuación, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el marco normativo para la prevención y la disminución de residuos, así como las competencias que las Administraciones, empresas y ciudadanos deben asumir.

Una consultora especializada hablará de las ventajas ambientales, económicas y sociales del compostaje doméstico, y lo hará con carácter previo a una mesa redonda sobre las posibilidades del ecodiseño en la menor producción de desechos, interviniendo en la misma una representación de Ecoembes y de varias empresas envasadoras, además de una firma experta en Responsabilidad Social Corporativa.

En la segunda jornada se abordarán, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, los retos del plan gallego de gestión de residuos urbanos 2010-2020, asumiendo el presidente de Sogama, Luis Lamas, las oportunas explicaciones sobre el modelo por el que ha apostado esta entidad pública como estandarte de las cuatro erres, toda vez que a las tres primeras añade la recuperación energética de la parte no reciclable..

También cobrará protagonismo la influencia de las políticas de márketing en la mejor gestión de los residuos, cuestión de la que se encargará la firma Aporta Comunicación, celebrándose a continuación una mesa redonda en la que Sogama, la Universidad de A Coruña, Ecoembes y Ecovidrio debatirán sobre el cometido de la educación en las buenas prácticas sociales vinculadas a la protección y conservación del entorno.

Ya el último día, y tras la exposición a realizar por Valora Consultores sobre el medio ambiente y la gestión de residuos como fuente de empleo, se llevará a cabo, con anterioridad al acto de clausura, una mesa redonda sobre el precio de la gestión de la basura y en la que participarán diversas empresas del sector.

La Diputación Provincial de A Coruña concede becas para este evento.

Más información en [email protected] Tfno: 981140830.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés