Las asociaciones de Silleda participan en la campaña gallega del reciclaje

Un equipo de educadores medioambientales, contando con la ayuda de diverso material divulgativo, explicarán al auditorio la problemática que entraña la elevada producción de basura y la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión de la misma

La campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor” se traslada el próximo martes, día 24, a la localidad pontevedresa de Silleda para impartir charlas didácticas dirigidas a las asociaciones locales. La cita será en el Centro Cultural de Vista Alegre, en horario de 20:30 a 21:30 horas.

Un equipo de educadores medioambientales, contando con la ayuda de diverso material divulgativo, explicarán al auditorio la problemática que entraña la elevada producción de basura y la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión de la misma, recomendando para ello la adopción del principio de las tres erres, que pasaría por reducir la producción de desperdicios mediante un consumo responsable, por aprovechar al máximo los productos hasta agotar su vida útil, y por la correcta separación de las distintas fracciones de materiales a fin de depositarlos en los contenedores correspondientes y garantizar de esta forma su posterior reciclado.

En este contexto se recordará que el amarillo se destina a recoger los envases de plástico, las latas y los briks; que el azul aglutina los envases de cartón y papel; que el iglú verde acoge los envases de vidrio; que hay un contenedor específico para pilas, a disposición de los usuarios en las casas consistoriales, colegios, centros sociales y establecimientos comerciales; y que el recipiente verde convencional se destina a los materiales no reciclables, que Sogama transforma en energía eléctrica.

- Advertisement -

También se hablará de las grandes posibilidades que ofrece el compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares del ámbito rural que disponen de jardín y/o huerto, posibilitando la recuperación de la materia orgánica en origen y su posterior transformación en compost, un abono natural con magníficas propiedades para el suelo y que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales.

La iniciativa se ha implantado de la mano de Sogama en 70 concellos de distintos puntos de Galicia, dando servicio a cerca de 3.000 hogares que ya se encuentran contribuyendo a alcanzar los beneficios ambientales y económicos del autocompostaje. Desde la dimensión ambiental, porque se posibilita la disminución del depósito de residuos en el contenedor convencional, permitiendo reducir la frecuencia de recogida por parte de los camiones del servicio municipal y aminorar las entregas a Sogama, con la consiguiente reducción del importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama que cuenta con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP). Ya ha circulado por más de un centenar de localidades gallegas, atendiendo de forma personalizada a más de 37.000 personas.

La jornada del próximo martes podrá ser aprovechada por los vecinos, no sólo para clarificar y consultar todas sus dudas, sino también para dar traslado de sus comentarios y observaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés