Alcalá de Henares ya cuenta con 66 contenedores de recogida de aceite vegetal

Este servicio comprende todas las operaciones a desarrollar desde la recogida del aceite procedente del uso doméstico, depositado en botellas de plástico en los contenedores instalados para tal fin en la vía pública, hasta su transporte al centro de recuperación, tanto del aceite como de las botellas.

Alcalá de Henares cuenta con 66 contenedores de recogida de aceite vegetal distribuidos en todos los distritos gracias al Servicio de Recogida de Aceite Vegetal Usado de Origen Domiciliario instalado desde el año 2009, además del Punto Limpio Municipal, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Este servicio comprende todas las operaciones a desarrollar desde la recogida del aceite procedente del uso doméstico, depositado en botellas de plástico en los contenedores instalados para tal fin en la vía pública, hasta su transporte al centro de recuperación, tanto del aceite como de las botellas.

El usuario únicamente debe depositar su aceite usado de origen vegetal, en una botella de plástico, cerrada y limpia, en el interior del contenedor, debiendo evitar derrames y suciedad.

- Advertisement -

El objetivo pretendido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha sido siempre el de facilitar una conducta responsable de los ciudadanos que se ha revelado como una actitud extendida y que se debe fomentar.

Para ello, se han instalado 66 contenedores específicos para la recogida de este tipo de residuos. De esta forma, y siempre con carácter gratuito, todos los distritos en la actualidad cuentan con un contenedor específico para depositar estos residuos, sin horarios.

Los contenedores no sólo están adecuados para la utilización por personas con discapacidad, sino que están especialmente diseñados para impedir la extracción de residuos, garantizando su estanqueidad, evitando así derrames indeseados.

Asimismo, al ser metálicos en su interior, se asegura que sean ignifugos. Además, todos ellos se encuentran anclados al suelo, y han sido tratados para evitar daños por cortes o similares. Junto a la reutilización del aceite, se llevar a cabo el reciclaje de las botellas de plástico donde éstos se depositan.

Anualmente se recogen miles de kilos de aceite usado, lo que ha supuesto un beneficio ambiental muy importante: se ha pasado de recoger en torno a los 10.000 kilos de aceite usado en 2009, a los 50.000 kilos en 2013.

Con esta acción ciudadana para el cuidado del medio ambiente, sólo separando y depositando en los contenedores habilitados el aceite usado generado en los hogares en lugar de verterlo por el desagüe, se ha logrado evitar la contaminación de millones de litros de agua, protegiendo así los ecosistemas acuáticos; sólo en el 2013 se han evitado contaminar más de 47 millones de litros de agua.

Por todo ello, la Concejalía de Medio Ambiente agradece la colaboración de todos los ciudadanos, su esfuerzo y compromiso, y les anima a mantenerlo, puesto que los beneficios para la protección del medio ambiente son muy importantes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés