Actualizar

martes, enero 31, 2023

Las asociaciones de Pontedeume aprenden a separar los residuos para posibilitar el reciclaje

También se hablará de las posibilidades que ofrece el compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares del rural que dispongan de huerto o jardín, pudiendo utilizar el abono natural fabricado a partir de la materia orgánica y que, en todo caso, vendrá a sustituir a los fertilizantes artificiales.

“Separemos ben, reciclaremos mellor”, la campaña educativa impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama a través de la cual se pretende formar a la población en la correcta gestión de los residuos urbanos, regresa a la localidad coruñesa de Pontedeume para impartir una charla dirigida a las asociaciones municipales, y que tendrá lugar este viernes, día 27, de 20:00 a 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad.

LAS TRES ERRES, PRINCIPIO INELUDIBLE

Con tal fin, monitores especializados que trabajan al servicio de esta iniciativa explicarán al auditorio la problemática que a día de hoy representa la ingente cantidad de basura producida, cómo minimizar su generación mediante prácticas de consumo responsable, cómo reutilizar los productos a través de su máximo aprovechamiento y, muy importante, cómo separarlos por tipologías para que puedan ser posteriormente reciclados.

Para ello se insistirá en que el contenedor amarillo se destina a acoger los envases de plástico, las latas y los briks; que el azul alberga los envases de cartón y papel; que en el iglú verde se hace acopio de los envases de vidrio (botellas, frascos y tarros); que hay un contenedor específico para pilas en los colegios, casas consistoriales, centros sociales y establecimientos comerciales; y que el verde convencional se reserva para la fracción resto.

También se hablará de las posibilidades que ofrece el compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares del rural que dispongan de huerto o jardín, pudiendo utilizar el abono natural fabricado a partir de la materia orgánica y que, en todo caso, vendrá a sustituir a los fertilizantes artificiales.

Desde el año 2010, Sogama impulsa un programa de autocompostaje al que ya se han adscrito 3.000 viviendas de 70 municipios con excelentes resultados. La buena acogida de este proyecto ha hecho que cada vez sean más los concellos que se dirigen a esta empresa pública para solicitar su colaboración mediante la dotación de compostadores, cursos de formación y edición de material didáctico y divulgativo de apoyo.

Todos los vecinos que acudan a la charla serán gratificados con diverso merchandising, dándoles la oportunidad de trasladar sus comentarios y observaciones acerca del sistema, además de consultar todas sus dudas para mejorar su colaboración.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” cuenta con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés