Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

El concello gallego de Soutomaior acoge la campaña del reciclaje

Pero no todo se reducirá a explicaciones, sino que los educadores, a través de las correspondientes encuestas, tomarán buena nota de los comentarios, observaciones y apreciaciones de los ciudadanos respecto al actual sistema de gestión de residuos urbanos, limitaciones con las que se encuentran y posibles mejoras a introducir.

La edición 2013-2014 de la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor” está llegando a su fin, siendo Soutomaior, en la provincia de Pontevedra, uno de los últimos concellos a visitar por la misma. Hasta allí llegará mañana, día 27, el aula móvil de esta iniciativa, atendida por monitores especializados, y que se emplazará, de 10:00 a 14:00 horas, en la Plaza de Talo Río, en Arcade, informando y formando a los vecinos en las buenas prácticas para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos urbanos producidos.

EXPLICACIONES, CONSULTAS Y OPINIONES

Con tal fin, se recordará la importancia del conocido principio de las tres erres: reducir la generación de basura, reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil y colaborar activamente en el reciclaje a través de la adecuada separación de las distintas fracciones de material, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para las botellas, frascos y tarros de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la parte restante, que Sogama transforma en sus instalaciones centrales de Cerceda (A Coruña) en energía eléctrica.

Pero no todo se reducirá a explicaciones, sino que los educadores, a través de las correspondientes encuestas, tomarán buena nota de los comentarios, observaciones y apreciaciones de los ciudadanos respecto al actual sistema de gestión de residuos urbanos, limitaciones con las que se encuentran y posibles mejoras a introducir.

Dado el distinto perfil de los visitantes que se acercarán al aula, los niños tendrán a su disposición el juego gigante del reciclaje, un dispositivo lúdico y pedagógico con el que podrán perfeccionar sus conocimientos, al tiempo que se divierten. No obstante, la magnífica acogida de este instrumento didáctico ha sido tal que, a pesar de ser concebido para los pequeños, en muchas localidades ya ha sido utilizado igualmente por los adultos, ayudándoles en la asimilación de conceptos.

EL AUTOCOMPOSTAJE, UNA AYUDA ADICIONAL

También se abordará el compostaje doméstico como una salida de utilidad para la materia orgánica producida en las viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín, pudiendo utilizar el abono resultante de la fermentación controlada de los restos orgánicos y evitar su depósito en los contenedores verdes convencionales. De esta forma, y al entregar menos basura a Sogama, los ayuntamientos tendrán la oportunidad de disminuir el importe de la factura a pagar a la compañía. Si a esto se suma la mejora de la segregación de residuos en origen, el ahorro de costes será todavía mayor.

La campaña del reciclaje está impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

Iniciada a mediados de julio de 2013, llegará a su fin el próximo 30 de junio, previendo abordar a partir de ese momento una nueva fase.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés