Empresas envasadoras gallegas se informan sobre la prevención de residuos promovida por Ecoembes

El acto contó con la presencia del presidente de Sogama, Luis Lamas, el subdirector de Residuos e Solos Contaminados de la Consellería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Veiga, y el gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez.

Representantes de diversas empresas envasadoras gallegas visitaron esta mañana la planta de clasificación de Sogama, donde se separan por tipologías los materiales depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos de recogida selectiva (envases de plástico, latas y briks), y lo hicieron en el marco de una jornada de prevención de residuos de envases promovido por el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes, encargado en España de la gestión de los envases ligeros, así como de los envases de cartón y papel.

El acto contó con la presencia del presidente de Sogama, Luis Lamas, el subdirector de Residuos e Solos Contaminados de la Consellería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Veiga, y el gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez.

LA PREVENCIÓN, EL PRIMER PASO EN LA GESTIÓN

- Advertisement -

Tras unas palabras de bienvenida, el máximo responsable de la Sociedade Galega do Medio Ambiente señaló que la planta de clasificación emplazada en el complejo industrial de Cerceda representa una parte muy importante del mismo, contando con un rendimiento satisfactorio, aunque, puntualizó, “el reciclaje depende de la implicación de todos y cada uno de nosotros”.

Asimismo, desveló que el próximo objetivo de esta empresa pública será recuperar del residuo en masa los envases que ahora, dadas las dificultades técnicas para segregarlos, se están valorizando energéticamente. En este sentido, recordó que los envasadores pueden facilitar mucho las cosas, cobrando protagonismo el ecodiseño, que propiciará que cada vez haya menos desechos.

Recordó que la educación desempeña, en este contexto, un papel crucial, refiriéndose de forma especial a la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, en la que colabora Ecoembes, y que ya ha circulado por más de 100 concellos, atendiendo de forma personalizada a más de 37.000 personas, lo que, sin lugar a dudas, “contribuirá a incrementar las tasas de reciclado”

El representante de la Xunta, Miguel Ángel Veiga, insistió en que la reducción de la producción de residuos es el objetivo más importante, apuntando que las campañas de comunicación resultan esenciales para el reciclaje. “La pretensión, en todo caso, es tender hacia una economía circular a través de la cual se promueva la utilización prudente y racional de los recursos”, observó.

LAS CIFRAS

Por su parte, Juan Ramón Meléndez, portavoz de Ecoembes, manifestó que el principal objetivo de la jornada es proporcionar a las empresas las herramientas para producir menos residuos de envases, concretando que el SIG aporta los medios a la Administración, que provienen de las empresas a través del “punto verde”.

Puso sobre la mesa diversas cifras de interés. Por ejemplo, que España cuenta con una tasa de reciclado del 71,92 por ciento, posicionándose en la media europea, y ello a pesar de que en los países más avanzados se empezó a trabajar en el ámbito de la recogida selectiva con una década de antelación; que de las 12.000 empresas adheridas a Ecoembes, 34.000 han implantado medidas concretas de prevención, y que de las 571 empresas gallegas adheridas a este SIG, 135 hacen planes empresariales de prevención, con la particularidad de que éstas representan más del 93 por ciento de los envases que se ponen en el mercado.

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, aseguró que la situación de Galicia es buena, toda vez que el 99,8 por ciento de la población se encuentra incorporada a los procesos de separación de los contenedores amarillo y azul, contando con la infraestructura adecuada (más de 30.000 contenedores amarillos y más de 11.000 de papel y cartón).

Teresa Sebastiá, también de Ecoembes, proporcionó las claves para hacer los envases más reciclables, abordando los pormenores del proyecto “Diseña para reciclar”, en el que se consideran aspectos tales como la separabilidad, la recogida y transporte, el color del envase y superficie visible, el lavado, las principales incompatibilidades del plástico y la posibilidad de cerrar el ciclo.

Antes de concluir el acto, y guiados por el Director General de Sogama, Isidro García, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la planta de clasificación de envases, donde pudieron ver el proceso de selección automatizada de los mismos por tipos de material.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés