Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Los países bañados por el Atlántico, Suiza y la UE acuerdan medidas para combatir las basuras marinas

En la reunión, celebrada en Cascais (Portugal) y presidida por España, se han aprobado un total de 16 recomendaciones para la protección de hábitat y especies marinas de interés para el Atlántico de forma coordinada.

Los países partes del Convenio OSPAR, entre ellos España, han adoptado un conjunto de medidas para luchar contra las basuras marinas en las playas que se ampliará a los fondos marinos y para protección del medio ambiente marino en el Atlántico Nordeste.

En la reunión, celebrada en Cascais (Portugal) y presidida por España, se han aprobado un total de 16 recomendaciones para la protección de hábitat y especies marinas de interés para el Atlántico de forma coordinada.

En concreto, se ha aprobado un Plan Regional de Acción para la Prevención y Gestión de las Basuras Marinas en el Atlántico Nordeste, que contiene medidas para combatir de manera coordinada el problema de las basuras marinas, asunto que está dentro de las prioridades internacionales para la protección del mar.

Las recomendaciones de protección de hábitat y especies marinas de interés afectan a algunos como los montes submarinos, los fondos de maërl, las praderas de Cymodocea, algunos tiburones de profundidad y aves marinas. Las partes contratantes de OSPAR deberán aplicar las medidas contempladas en estas Recomendaciones para proteger estos hábitats y especies.

Durante la reunión en Cascais se han analizado las principales amenazas que sufre la zona que han definido como «básica para el equilibrio ecológico del planeta».

Además, las partes han acordado elaborar un documento de discusión sobre OSPAR y el Ártico, para que en 2015 el Convenio pueda realizar acciones para asegurar que el área I de OSPAR (aguas árticas) se proteja adecuadamente.

Junto con el programa común de vigilancia, se han aprobado también los indicadores comunes del área OSPAR para evaluar el estado del medio marino.

Estos indicadores formarán parte de los programas de seguimiento de las estrategias marinas de los Estados miembros atlánticos y asegurarán la evaluación conjunta del estado ambiental del medio marino.

España ha participado activamente en el desarrollo de estos indicadores comunes, que formarán parte de los programas de seguimiento de las estrategias marinas españolas que se someterán a consulta pública en breve.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han aprobado nuevas directrices de dragados, que están en línea con las recientemente aprobadas en España por la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas.

La Presidencia del Convenio recae en un funcionario del MAGRAMA, Víctor Escobar, que ha sido reelegido para actuar de presidente de OSPAR por un año más.

Las partes del Convenio OSPAR son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Comunidad Europea.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés