Cuánto cuesta recoger los residuos y cuánto tratarlos en Galicia

Toda la información relativa a las jornadas se encuentra recogida en el sitio web de la Universidad www.uimp.es y también en www.sogama.es. De todas formas, Lamas recomienda contactar directamente con la Secretaría de Alumnos de la Uimp para recabar toda la información.

Del 8 al 10 de julio, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo llevará a cabo, de la mano de Sogama, un curso de verano en el ámbito del medio ambiente bajo el título “La gestión de los residuos: marco socioeconómico y ambiental”. Tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela y estará dirigido por el presidente de esta empresa pública, Luis Lamas, orientándose a los estudiantes universitarios, pero también a los portavoces municipales, docentes, profesionales del sector y, en general, cualquier persona interesada en la temática a abordar.

No es la primera vez que la UIMP confía a la Sociedade Galega do Medio Ambiente la organización de un evento de estas características, sino la tercera en los últimos años; una satisfacción para la empresa pública, tal y como reconoció su máximo responsable en una entrevista concedida a Radio Líder, y más teniendo en cuenta el prestigio del que goza esta institución universitaria.

Toda la información relativa a las jornadas se encuentra recogida en el sitio web de la Universidad www.uimp.es y también en www.sogama.es. De todas formas, Lamas recomienda contactar directamente con la Secretaría de Alumnos de la Uimp para recabar toda la información.

- Advertisement -

PROGRAMA

Estructurado en siete conferencias y tres mesas redondas, el programa contará con la participación de expertos de alto nivel para tratar diferentes temáticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos. Así, el presidente explicó que durante el primer día, el auditorio podrá escuchar, en primera instancia, al Director de la Fundación Finnovaregio, con sede en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, quien profundizará en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como soporte de la gestión de los desechos.

Le seguirá la Subdirectora General Adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Margarita Ruiz, que se encargará de hablar de la normativa vigente y competencias de las administraciones, empresas y ciudadanos en la prevención y reducción de basura. A continuación entrará en escena la consultora Ingesyma, con amplia experiencia en la implantación de programas de compostaje doméstico en distintos concellos gallegos.

La tarde se cubrirá con una mesa redonda sobre las posibilidades del ecodiseño en la menor producción de desperdicios, contando para ello con las aportaciones del SIG Ecoembes, así como de empresas envasadoras (es el caso de Aguas de Mondariz y Frinsa del Noroeste).

El día 9 se abrirá con el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, del que dará buena cuenta la Subdirectora General de Coordinación Ambiental de la Xunta de Galicia, Mª José Echevarría. Por su parte, la firma Aporta Comunicación trasladará su visión sobre la influencia de las políticas de márketing en la mejor gestión ambiental.

Y ya en la jornada vespertina, otra mesa redonda, en este caso dedicada a la educación ambiental, previendo las intervenciones de Sogama, Ecoembes, Ecovidrio y la Universidad de A Coruña.

LA FORMACIÓN AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD

Y es que, tal y como se expresó el máximo responsable de Sogama, la educación ambiental constituye una tarea prioritaria para la entidad, en la que invierte muchos esfuerzos. “Invito a los interesados a comprobar los programas educativos que llevan a cabo las plantas de tratamiento de residuos de nuestro país y que luego juzguen, ya que Sogama no va a salir mal parada en esa comparativa”.

Aunque no quiso desvelar su contenido, Lamas avanzó que la entidad se encuentra trabajando en las acciones educativas que desarrollará el próximo curso académico, y adelantó que el curso de formación on line orientado en su momento al profesorado y a los representantes municipales, se mantendrá, atendiendo a las necesidades de otros sectores sociales.

EL PRECIO DE LOS RESIDUOS

El 10 de julio, último día, le toca el turno al medio ambiente como fuente de empleo, temática de la que se encargará el Director General de Valora Consultores, Senén Ferreiro, así como una mesa redonda sobre el precio de la basura, que moderará el Subdirector de Residuos y Suelos Contaminados de la Consellería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Veiga, contando con la participación del Director General de Sogama, Isidro García, así como de representantes de la Asociación de Empresas de Valorización Energética (AEVERSU) y de una compañía de recogida de desechos; una mesa que Lamas califica de especial interés, ya que los ciudadanos tienen que saber en qué se gasta su dinero, cuánto cuesta recoger los desechos y cuánto cuesta tratarlos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés