Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Asturias se aleja más de Europa con el reciclaje

Cosa que parece difícil en Asturias que cada vez recicla menos, mientras que en España se reciclan el 27%, en Europa de media el 42% en Asturias esta en menos del 11% de reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un objetivo de reciclaje obligatorio para toda la UE del 70 por ciento de los residuos urbanos de aquí a 2030 con el objetivo de garantizar un uso más sostenible de los recursos y reducir el impacto medioambiental.

Cosa que parece difícil en Asturias que cada vez recicla menos, mientras que en España se reciclan el 27%, en Europa de media el 42% en Asturias esta en menos del 11% de reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

Bruselas plantea además fijar un objetivo de reciclaje para envases del 80% en 2030, así como objetivos específicos para determinados materiales que aumentarán progresivamente entre 2020 y 2030 (hasta alcanzar el 90% para el papel en 2025 y el 60% para plástico, el 80% para madera y el 90% para metales férricos, aluminio y vidrio a finales de 2030.

El Ejecutivo comunitario propone también prohibir arrojar residuos reciclables en vertederos a partir de 2025, con el objetivo de avanzar hacia una eliminación virtual de los vertidos para 2030. Finalmente, Bruselas reclama medidas para reducir los residuos alimentarios un 30% de aquí a 2025 y también una disminución del 30% en la basura marina para 2020. Estas tres últimas metas no serán jurídicamente vinculantes.

Hay que recordar que 6 años después de la vigente legislación, estamos a menos de la mitad de los objetivos de la directiva europea 1999/31/CE para tasas de reciclaje de papel, vidrio y envases, e incumpliendo completamente la recogida de la fracción orgánica, sobre la que hay multitud de propuestas para su recogida y aprovechamiento en toda Europa y sobre la que la Coordinadora ha reiterado la necesidad de proponer una buena gestión: como la biometanización, la apuesta decidida por su recogida selectiva y compostaje, etc.

Hay que recordar el PSOE con el apoyo del PP pretende poner una super incineradora de 310.000 toneladas proyectada de Cogersa en Gijón y quemar 51.000 toneladas de residuos urbanos en forma de combustible en la cementera de Carreño, lo que limitaría el reciclaje, como diversos estudios europeos indican. Quemando el 80% del total de residuos urbanos poco porcentaje nos queda para reciclar, haciendo que esta forma de gestionar los residuos asturianos se haga en contra todas las directivas europeas existentes y contra los criterios de sostenibilidad, como ya hacen ahora con total impunidad. A no ser que tengan previsto quemar en la incineradora residuos industriales o residuos de otros lugares, opción que no se puede descartar en vista de las cifras de toneladas a incinerar que proyectan.

Desde hace años en la Coordinadora se están proponiendo medidas para desarrollar políticas de residuos cero para fomentar una economía que permita cerrar los ciclos de la materia y la energía, que sea baja en carbono y generadora de empleo de calidad, también está en sintonía con varias directrices internacionales sobre sostenibilidad y particularmente con la estrategiaEuropa 2020, documento de la Comisión Europea que vincula la salida de la crisis a una transformación del modelo económico capaz de integrar conocimiento, innovación, sostenibilidad y competitividad, están en contraposición con la insistencia de algunos partidos asturianos en sacar adelante exclusivamente una incineradora de residuos sólidos urbanos dejando de lado las 3R.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés