Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Sogama y la Diputación de Ourense ‘apuestan’ por el compostaje doméstico

El objetivo de este acuerdo es intensificar la campaña de autocompostaje en aquellos concellos que cuentan con un menor número de compostadores, siendo baja la participación ciudadana en el sistema. De esta forma, la pretensión es alcanzar, como mínimo, un 1,5 por ciento de participación en todos los municipios y equilibrar los porcentajes en todos ellos.

El presidente de Sogama, Luis Lamas, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración en el ámbito del compostaje doméstico, previendo el refuerzo del mismo en 20 de los 49 municipios que han delegado en el ente provincial el servicio de gestión de residuos. Es el caso de Amoeiro, Baltar, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, O Carballiño, Castrelo de Miño, A Gudiña, Lobeira, Muíños, Petín, Pobra de Trives, Ribadavia, Rubiá, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río, Sarreaus, Trasmiras y Vilamartín de Valdeorras.

El objetivo de este acuerdo es intensificar la campaña de autocompostaje en aquellos concellos que cuentan con un menor número de compostadores, siendo baja la participación ciudadana en el sistema. De esta forma, la pretensión es alcanzar, como mínimo, un 1,5 por ciento de participación en todos los municipios y equilibrar los porcentajes en todos ellos.

Con esta iniciativa se dará continuidad a las anteriores campañas de compostaje doméstico promovidas por la Diputación desde el año 2010, y más concretamente la desarrollada a lo largo del 2013 en colaboración con Sogama, que se extendió a un total de 9 localidades.

FINANCIACIÓN Y COMPETENCIAS

La financiación de esta nueva campaña, dotada con un presupuesto de 30.000 euros, correrá a cargo de la Diputación y Sogama, asumiendo cada parte el 50 por ciento, es decir, 15.000 euros. De forma adicional, la empresa pública asumirá la edición del material divulgativo que vendrá a complementar las distintas actuaciones formativas.

El ente provincial será el encargado de dirigir y supervisar los distintos trabajos a desarrollar en el marco de esta iniciativa, suministrando los compostadores, comprobando el material educativo a entregar a los usuarios, tanto en cantidad como en calidad, diseñando las jornadas de formación, participando en la comunicación con los representantes políticos y técnicos de los concellos seleccionados, controlando la realización de visitas de seguimiento a las viviendas que cuenten con compostador y asegurando el cumplimiento de las distintas tareas planificadas.

El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre del año en curso, aunque será susceptible de prórroga si las partes así lo consideran conveniente.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

El compostaje doméstico constituye una opción de tratamiento para la materia orgánica generada en los hogares que tiene múltiples beneficios, tanto para el medio ambiente como para la economía.

De hecho, completar el ciclo de recuperación de los restos orgánicos en las propias viviendas unifamiliares evita que éstos sean depositados por la población en los contenedores verdes convencionales, permitiendo a los gobiernos locales reducir la frecuencia de recogida de basura y aminorar el importe de la factura a pagar a Sogama.

Además, los participantes consiguen obtener un abono de alta calidad que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales y que aporta un extra nutritivo a las plantas, pudiendo ser utilizado en jardines, huertos y tierras de cultivo.

Desde el año 2010, Sogama ha conseguido implantar programas de compostaje doméstico en cerca de 3.000 viviendas de 70 concellos de las cuatro provincias. Adscribirse al sistema no supone un esfuerzo adicional, toda vez que la separación de orgánicos, tanto para la fabricación de compost como para alimento del ganado, goza de una gran tradición en Galicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés