Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Galicia, la feria de Parga (Guitiriz) y el reciclaje

Por tercer año consecutivo, Sogama estará presente en la Feria de la Cantería, Callos y Artesanía de Parga-Guitiriz (Lugo), que en esta ocasión alcanza la XX edición, teniendo lugar el próximo domingo, día 20, y lo hará con una serie de actividades educativas sobre el reciclaje orientadas a los más jóvenes y sus familias, proporcionando información sobre las buenas prácticas ambientales en la gestión de los residuos urbanos y la responsabilidad que, en este sentido, la población debe asumir.

Con tal fin, un grupo de monitores llevará a cabo una labor de asesoramiento a los visitantes, explicándoles los gestos y comportamientos a adoptar para participar en el sistema.

En este sentido, el principio de las tres erres cobrará un especial protagonismo, insistiendo en la necesidad de reducir la producción de basura, de alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización y de separar correctamente las distintas fracciones de desperdicios, introduciendo cada tipología en el contenedor correspondiente para facilitar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevas materias primas.

TALLERES

Educadores ambientales serán los encargados de coordinar una serie de talleres en los que se utilizarán materiales de desecho para fabricar artesanalmente nuevos artículos de utilidad. Es el caso, por ejemplo, de la elaboración de pulseras a partir de pajitas; un avión, en el que se utilizará papel y bandejas de porexpán; un platillo volante, a elaboar con vasos plásticos de yogur, platos de papel, cartón y papel de aluminio; letreros para las puertas, en los que se emplearán botellas de plástico y cartón fino; coleteros con tubos de cartón, palos de polos y papel de seda; y portalápices, con botellas de plástico pequeñas y papel.

Y JUEGOS

También se procederá a la adaptación de una serie de juegos tradicionales como el de los bolos, para el que tan solo se precisan botellas iguales de plástico, arena y papel usado; el de la rana, que requiere únicamente tapas de botellas de plástico de distinto tamaño y una caja de cartón; el del teléfono, que se puede habilitar con dos vasos plásticos de yogur, hilo grueso y un punzón; el del pañuelo, que necesita dos pañuelos, briks de leche, latas de refresco, botella de gel, vasos de yogur, caja de cartón y bola de papel; y el ya conocido juego del tres en raya, para el que resulta suficiente una hoja de papel, ceras de colores y seis tapones de botellas de plástico.

El objetivo es que niños y padres tomen conciencia de que para jugar y divertirse no hace falta gastarse ingentes cantidades de dinero. Con lo que nos sobra y un poco de imaginación, las posibilidades son infinitas, garantizando con ello la diversión y el entretenimiento.

También se trasladará hasta Parga el juego gigante del reciclaje, con el que pequeños y mayores podrán poner a prueba sus conocimientos en la gestión de los desechos municipales, solventando dudas y ampliando la información en la materia.

Con este abanico de actividades, se espera que las familias que acudan a la feria puedan disfrutar de la jornada, al tiempo que aprenden a gestionar mejor su basura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés