Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

El silo nuclear ‘adelante’ por un importe de 300 millones

Gil-Ortega ha inaugurado este miércoles el encuentro El almacén temporal centralizado. Un proyecto de Estado, que se celebra en Santander como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).  

El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha anunciado que el próximo lunes 28 de julio el Consejo de Administración de la entidad aprobará el pliego de concesiones del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca), por un importe de unos 300 millones de euros. Un dinero que irá destinado, según ha especificado, a proyectos de vigilancia, control y dirección e obras».

Gil-Ortega ha inaugurado este miércoles el encuentro ‘El almacén temporal centralizado. Un proyecto de Estado’, que se celebra en Santander como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«Daremos de plazo el mes de agosto y septiembre para que las empresas interesadas puedan aportar la documentación y presentarse, de forma que queremos adjudicar la obra en el mes de septiembre a aquellas empresas que hagan mejor oferta», ha afirmado, al tiempo que ha concretado que «hasta este momento se está respetando el presupuesto», que alcanza un total de 970 millones de euros, divididos en tres fases, que estarán finalizadas hacia el año 2025 ó 2026.

En cuanto al cumplimiento y previsiones de los plazos, Gil-Ortega ha precisado que la compañía espera que a últimos de febrero o primeros de marzo tengan la autorización previa que autoriza a mover terreno, a empezar a meter máquinas y a crear empleo, y que tengan la autorización definitiva en septiembre de ese año.

«Pero cuando tengamos esa, tendremos gran parte del trabajo hecho, con lo cual, nosotros esperamos que en esa época podamos iniciar ya las obras de lo que es el ATC, la parte nuclear más importante del proyecto», ha concluido.

2.600 ALEGACIONES, NÚMERO «NO EXCESIVO»

Preguntado por las alegaciones en contra de los plazos del proyecto, como las presentadas por IU, Gil-Ortega ha afirmado que el plazo es el reglamentario, como no podía ser de otra manera, y que incluso han esperado unos días más por si algunas alegaciones llegaban por correo».

«La verdad es que el número de alegaciones no ha sido excesivo, han sido unas 2.600 ó 2.700. Casi le podría decir que esperábamos más, ha manifestado.

También ha asegurado que la respuesta a estas alegaciones que son comunes, recogidas a través de firmas, «será inmediata, en cuanto las tengan preparadas, y las que sean individuales las harán de forma personalizada». Al mismo tiempo, ha subrayado que no se ha presentado ninguna alegación de ayuntamientos.

Por otro lado, Gil-Ortega ha asegurado que el 99,9% de la sociedad entiende la posición del Gobierno de España, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación y del propio ayuntamiento de Villar de Cañas cuando todos juntos piensan que es necesario hacer un ATC por el bien común de la sociedad española».

«Es mejor tener uno que no ocho al aire libre repartidos por el territorio nacional», ha señalado, al tiempo que ha precisado que es mejor tener «todos los residuos juntos, bien guardados, más seguros».

EDIFICIOS CONSTRUIDOS AL 60%

Asimismo, ha destacado que en la actualidad hay edificios construidos en un 60%, como el vivero de empresas, por lo que ya se viene con realidades, cuando el año pasado se venía con papeles.

«Prácticamente estarán terminados y equipados para el mes de noviembre o diciembre. No hemos sacado todavía al público ningún diseño ni perfil de empresas, pero sí que hay especialmente empresas relacionadas con el sector, como ELSA, ENUSA o Tecnatom que quieren implantarse allí porque quieren estar cerca de donde va estar ese núcleo importantísimo nuclear», ha apuntado.

Gil-Ortega, que ha calificado el ATC como «el mayor proyecto del Estado en materia nuclear», también ha incidido en que cuando en septiembre se haga el perfil, «está convencido de que los 18 despachos individuales que hay para empresas se van a ocupar de forma inmediata». «No queremos hacer un vivero de empresas vacío, sino un vivero lleno de actividad con gente más o menos relacionada con la energía nuclear», ha afirmado.

ENRESA SIGUE LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA

Igualmente, ha destacado que Enresa «sigue con la tramitación administrativa y ha presentado la documentación necesaria tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así, ha reseñado que en un tema «tan complejo como éste, si vuelven a pedir más documentación, la aportan, y, si no la tienen, la consiguen haciendo un sondeo. «Estamos totalmente dispuestos a lo que nos van pidiendo», destaca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés