Galicia. Nueva edición ‘Separemos ben, reciclaremos mellor’ para el período 2014-2015

El modus operandi seguirá el esquema de la anterior edición, que llegó a su fin el pasado 30 de junio, aunque introduciendo novedades con las que se pretende enriquecer la iniciativa y lograr con mayor efectividad los objetivos marcados.

La tercera edición de la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que estará en vigor un año, arranca estos días para dar continuidad al trabajo que ha venido desarrollando desde el año 2012 en el ámbito de la concienciación ciudadana respecto al necesario incremento de las tasas de reciclado en nuestra comunidad y la disminución del porcentaje de impropios detectados en los distintos contenedores de recogida selectiva.

El modus operandi seguirá el esquema de la anterior edición, que llegó a su fin el pasado 30 de junio, aunque introduciendo novedades con las que se pretende enriquecer la iniciativa y lograr con mayor efectividad los objetivos marcados.

Seguirá estando promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con la colaboración de Ecoembes, los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP) y, por primera vez, de Ecovidrio. De esta forma se incluyen las principales fracciones de residuos que los ciudadanos deben separar en origen, depositándolas en los recipientes adecuados para garantizar su posterior recuperación y reciclado. Estaríamos hablando del contenedor amarillo, habilitado para acoger los envases de plástico, las latas y los briks; el azul, para los envases de cartón y papel; el iglú verde, para los de vidrio; el recipiente específico para pilas; y el contenedor verde convencional, que alberga la fracción resto para su conversión, por parte de Sogama, en energía eléctrica.

- Advertisement -

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

La Sociedade Galega do Medio Ambiente ya ha ofertado la campaña a los ayuntamientos adheridos a su modelo, proponiéndoles distintas acciones. Es el caso del aula móvil, que se emplazará en lugares estratégicos de los municipios para informar y formar a los vecinos en la mejor gestión de los residuos. Estará acompañada por el juego gigante del reciclaje, concebido como un instrumento pedagógico con el que los niños tendrán la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos, adquirir nuevos conceptos y pasar un rato divertido, al tiempo que llevan a cabo un proceso de aprendizaje.

Aprovechando las citas de verano (ferias populares, mercados, fiestas y otros eventos), el aula móvil se desplazará por las mismas a fin de llevar su mensaje al mayor número posible de habitantes, contando para ello con la labor de ocho educadores medioambientales con amplia experiencia en la materia, que serán los encargados de captar la atención de los ciudadanos y trasladarles los conceptos básicos a tener en cuenta para llevar a cabo una adecuada selección de los residuos y correcto depósito de los mismos en los recipientes dispuestos en las vías públicas.

Pero, además de estar a pie de calle, la campaña estará presente en los centros de educación formal (enseñanza primaria y secundaria, bachillerato, Universidad y Formación Profesional), y no formal (campamentos, tiempo libre, …), previendo incluso encuentros con el profesorado y convocando concursos escolares en los que se evaluará la elaboración de obras de arte a partir de materiales de desecho, distinguiendo dos categorías: una para alumnos de primaria y otra para ESO.

La iniciativa también llegará a las asociaciones, tanto de consumidores como de vecinos, amas de casa, hosteleros, centros comerciales de las diferentes ciudades y centros penitenciarios.

Otra de las novedades será la presencia de la mismaen eventos deportivos de interés y con gran aforo (partidos de fútbol, de baloncesto, carreras populares, Vuelta Ciclista, etc), toda vez que en los mismos se consumen importantes cantidades de productos envasados, constituyendo un buen soporte para la realización de actividades de concienciación de este tipo.

Dependiendo del escenario, se contará igualmente con un zeppelin publicitario, así como un hinchable para los pequeños en el que estarán representados los contenedores más comunes.

Asimismo, se prevé llevar a cabo reuniones explicativas dirigidas a los técnicos y representantes municipales, a los que se dotará igualmente de una guía didáctica de gestión de residuos municipales, dado el importante papel que éstos desempeñan en el día a día a la hora de trasladar los conocimientos al vecindario.

Además de todo ello, se programarán visitas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), para que los interesados puedan conocer de cerca su actividad y comprobar por sí mismos qué sucede con la basura tras ser depositada en los contenedores amarillo y verde genérico. Allí serán atendidos igualmente por técnicos y educadores, con quienes realizarán un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman esta infraestructura industrial.

Como no podía ser de otra forma, la campaña se complementará con la edición de diverso material divulgativo y de merchandising.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés