Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Galicia. Charlas sobre la contaminación de microplásticos en los océanos y jornadas de limpieza de residuos, principales actividades de Coge3 para septiembre

El próximo 10 de septiembre, sus promotores impartirán una charla informativa en el Centro de Interpretación Río Rato de Lugo sobre la problemática que entraña la presencia de microplásticos en los océanos.

Tras un intenso verano, Coge3, iniciativa medioambiental gestada en la Mariña lucense y con la que viene colaborando Sogama, desarrolla este mes una serie de actuaciones a través de las cuales pretende dar continuidad a su labor en el ámbito de la educación ambiental.

El próximo 10 de septiembre, sus promotores impartirán una charla informativa en el Centro de Interpretación Río Rato de Lugo sobre la problemática que entraña la presencia de microplásticos en los océanos. Para ello contarán con la colaboración de Tony Butt, reconocido oceanógrafo británico, que en la actualidad reside en la frontera de Asturias con Galicia, y que, en su condición de surfista de alto nivel, viaja por todo el mundo buscando olas de gran tamaño y divulgando la necesidad de proteger nuestros mares.

Su pasión por el surf arrancó en 1972 y desde entonces ha dedicado una buena parte de su vida a esta disciplina. Trabajó con el Grupo de Procesos Costeros de investigación de la Universidad de Plymouth durante 10 años y es autor de “Surf Science” (ya lleva publicadas varias ediciones), así como de la guía “The surfer´s guide to waves, coasts and climates”, además de numerosos artículos sobre la ciencia de la navegación y el medio ambiente.

LOS MICROPLÁSTICOS, UN PROBLEMA EN AUMENTO

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera la contaminación plástica en los océanos como uno de los tres principales problemas medioambientales emergentes a nivel mundial. La exposición a los elementos (agua, sol, y luz) hace que el plástico se desintegre en pequeñas moléculas que acaban contaminando el mar y las costas del planeta, siendo su presencia una realidad en todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, alterando la cadena alimentaria de la que dependemos.
Los principales residuos encontrados son polietileno y polipropileno, polímeros empleados en la elaboración de productos de uso diario como bolsas, contenedores de bebida y comida, así como utensilios de cocina y juguetes, entre otros. Se ha demostrado que, por los menos 263 especies diferentes sufren de problemas vinculados a la contaminación plástica.

JORNADAS DE LIMPIEZA LOS DÍAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE

El 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo la actividad “Mójate y Coge3”, celebrándose en O Caneiro da Tolda, en Lugo, y en la Casa das Insuas, en Rábade. Se trata de una acción con la que se pretende buscar la implicación voluntaria de ciudadanos de todas las edades en jornadas de limpieza de residuos, que tendrán lugar por tierra y en el propio río Miño, poniendo para a disposición de los participantes los equipamientos necesarios (kayak y tablas de paddle surf), así como los preceptivos elementos de seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés