Actualizar

sábado, enero 28, 2023

BP acusada de ‘extrema negligencia’ por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010

«La ley es clara al señalar que demostrar una gran negligencia requiere un estándar muy alto que no se cumple en este caso», ha afirmado la compañía en un comunicado. «BP cree que una visión imparcial del historial no respalda la errónea conclusión alcanzada por el tribunal de distrito», ha añadido.

Un juez estadounidense ha determinado este jueves que la petrolera británica BP fue «sumamente negligente» en las acciones que llevaron al vertido de 2010 en el Golfo de México, lo que podría sumar 18.000 millones de dólares a las multas contra la empresa por el peor desastre ecológico marítimo en la historia de Estados Unidos. Tras el anuncio, BP ha indicado que apelarará la decisión del juez de distrito Carl Barbier en Nueva Orleans, Luisiana.

Barbier todavía tiene que asignar las compensaciones por daños del vertido en virtud de la ley federal de aguas limpias (Clean Water Act), aunque cálculos anteriores realizados por Reuters han mostrado que las multas podrían alcanzar los 17.600 millones de dólares en el peor de los escenarios. Eso se sumaría a los más de 42.000 millones de dólares en cargos que la compañía ya ha asumido.

«La ley es clara al señalar que demostrar una gran negligencia requiere un estándar muy alto que no se cumple en este caso», ha afirmado la compañía en un comunicado. «BP cree que una visión imparcial del historial no respalda la errónea conclusión alcanzada por el tribunal de distrito», ha añadido.

«El tribunal concluye que el derrame de petróleo fue el resultado de una extrema negligencia o de una deliberada mala praxis por parte de BP», señaló el dictamen.

EXPLOSIÓN Y VERTIDO

La compañía ha visto reducido su tamaño desde que fue obligada a vender activos para financiar el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que sufrió una explosión que acabó con la vida de 11 trabajadores.

La plataforma, que se accidentó frente a las costas de Luisiana, derramó petróleo en el Golfo de México durante tres meses, contaminando el litoral de varios estados estadounidenses.

El juez Barbier dijo que BP debería haber sido más cuidadosa por el riesgo inherente de su labor. Además, criticó a los empleados de BP por malinterpretar los resultados de una prueba de estabilidad del pozo Macondo, sugiriendo que la explosión podía haberse evitado.

RESPONSABILIDADES

Barbier presidió el año pasado un juicio sin jurado en Nueva Orleans para determinar quién fue el responsable del desastre medioambiental iniciado el 20 de abril de 2010. El juez dictaminó que BP fue el principal culpable, mientras que otras dos compañías implicadas en el caso, Transocean y Halliburton, no tenían tanta culpa.

Según BP, se derramaron unos 3,26 millones de barriles, mientras que el Gobierno de Estados Unidos sitúa la cifra en unos 4,9 millones de barriles. Las multas excluyen unos 810.000 barriles recogidos durante la limpieza de la zona.

El magistrado atribuyó el 67 por ciento de la culpa a BP, el 30 por ciento a Transocean, propietaria de la plataforma, y el 3 por ciento a Halliburton, que hizo los trabajos de cimentación en el pozo de Macondo que explotó.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés