Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Galicia. Sogama edita guías didácticas sobre el reciclaje para su programa de visitas escolares

Es por ello que se dan orientaciones claves al profesorado para que éste, a su vez, esté en condiciones de priorizar aquellas cuestiones que puedan resultar claves en el diseño curricular de sus centros educativos.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente acaba de editar una serie de unidades didácticas de apoyo a su programa de visitas escolares con el fin de que los grupos dispongan previamente de las nociones básicas que les permitan una mejor comprensión de la actividad desarrollada por esta empresa pública, haciendo posible que las explicaciones recibidas a cargo de los técnicos y monitores, así como el recorrido guiado efectuado por sus instalaciones centrales de Cerceda, resulten más rentables desde la dimensión formativa.

ADAPTACIÓN PEDAGÓGICA

Estos soportes didácticos han sido adaptados a los distintos niveles educativos con el fin de responder a los intereses propios de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las demandas y objetivos propios de cada etapa de desarrollo.

Es por ello que se dan orientaciones claves al profesorado para que éste, a su vez, esté en condiciones de priorizar aquellas cuestiones que puedan resultar claves en el diseño curricular de sus centros educativos.

Dado que, por razones de seguridad, las visitas a la infraestructura industrial de Sogama no están permitidas a los menores de 9 años, la Sociedad también ha elaborado una guía básica y específica orientada a los pequeños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, para que, de esta forma, tengan la oportunidad de conocer el funcionamiento interno de la entidad.

El resto de las guías se dirigen al segundo ciclo de primaria (10 a 12 años), educación secundaria, donde empieza a cobrar protagonismo la dimensión industrial del modelo Sogama, dotando a los contenidos de una mayor complejidad, así como Bachillerato y Ciclos Formativos (16 a 18 años), período en el que la visión técnica está perfectamente instalada y conectada con las materias objeto de estudio.

No obstante, en todos los casos se trabaja en el concepto de residuo, en el problema que actualmente representa la ingente producción de basura para nuestro planeta, en la estrategia comunitaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), en la necesidad de separar en origen los desperdicios para propiciar su posterior reciclado, así como en la labor que el complejo medioambiental de Cerceda viene realizando desde hace años para dar un correcto tratamiento a los desechos producidos en la mayor parte del territorio gallego.

Para más información, http://www.sogama.es/es/info/visitas-las-instalaciones.

ACTIVIDADES Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Como recursos complementarios, se recomienda la utilización del apartado de educación ambiental de la página web de la Sociedad www.sogama.es, así como el portal educativo www.cadernoverde.com, caracterizado por disponer de unidades didácticas en las que se trabajan las distintas disciplinas objeto de estudio, pero desde la visión medioambiental, teniendo en cuenta su vocación transversal.

También se recomienda el uso de las redes sociales de la entidad “Por unha Galicia sostible, educación ambiental Sogama”, presente en Twitter, Tuenti y Facebook.

Todas las guías se complementan con actividades en las que los escolares tienen la oportunidad de evaluar los conocimientos adquiridos e interiorizar nuevos conceptos que les permitirán acceder sin problema a los contenidos a abordar en el siguiente nivel educativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés