Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

15 centros escolares de Educación Secundaria gallegos participarán en el programa ‘Recíclate con Sogama’

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre, debiendo los centros interesados tramitar las correspondientes solicitudes de adscripción a los programas que, de ser el caso, tengan cabida en sus proyectos curriculares.

Un total de 15 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán la oportunidad de participar, durante el presente curso académico 2014-2015, en el programa “Recíclate con Sogama”, cuyo objeto no es otro que promover la recogida selectiva de basura en los colegios.

Así se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 26 de junio, que se hace eco de la resolución por la que se regula el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, estableciendo las bases para la participación en el mismo de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Para el curso 2014-2015, un total de 28 programas de distintos departamentos autonómicos integrarán este plan, perteneciendo seis de ellos a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras: Paisaje y Sostenibilidad, Meteoescuelas, Protege tu medio, Tierra, Ríos y Recíclate con Sogama.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre, debiendo los centros interesados tramitar las correspondientes solicitudes de adscripción a los programas que, de ser el caso, tengan cabida en sus proyectos curriculares.

PARTICULARIDADES DE “RECÍCLATE CON SOGAMA”

Este curso “Recíclate con Sogama” se orientará a los alumnos de ESO, procediendo a la implantación, en los colegios seleccionados, de las denominadas islas de reciclaje, esto es, pequeñas infraestructuras conformadas por tres contenedores de recogida selectiva cada una (amarillo, azul y verde), a través de los cuales la comunidad educativa podrá clasificar adecuadamente los residuos producidos para propiciar su posterior reciclado. Además, los centros que cuenten con servicio de comedor, serán dotados con compostadores para que, a través de los mismos, puedan fabricar su propio compost y utilizarlo como abono natural en huertos y jardines, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

La pretensión última de esta iniciativa es que el alumnado, además de participar en la separación de desechos en el propio centro, instaure en su vida cotidiana, y en la de sus familias, la segregación de los materiales que conforman la basura como un hábito más con el que contribuir a incrementar las tasas de reciclado en Galicia y, por tanto, sus beneficios ambientales (ahorro de energía y materias primas) y económicos (disminución de costes).

De esta forma, el espíritu de “Recíclate con Sogama” tiene perfecto encaje en las líneas estratégicas del Plan Proxecta, toda vez que fomenta las competencias básicas en las distintas disciplinas (comunicación lingüística y matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información, competencia digital, social y ciudadana, así como cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal), debido a que el medio ambiente tiene un carácter transversal, al tiempo que promueve las adquisición de valores básicos vinculados a la responsabilidad, el respeto, la cooperación, la solidaridad, la no violencia, el esfuerzo y la tolerancia.

De cara a la selección de los centros candidatos, Sogama tendrá en cuenta, entre otros aspectos, que pertenezcan a concellos adscritos a su modelo y que hubiesen participado en el programa de visitas a sus instalaciones y en la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” 2013-2014, además de en cualquier otra actuación educativa promovida por esta empresa pública.

SOBRE EL PLAN PROXECTA

El Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que tiene por finalidad el fomento de la innovación educativa en los centros a través de programas orientados al desarrollo de las competencias básicas y la educación en valores.

Se trata, en todo caso, de un plan que busca avanzar en la mejora de la calidad educativa a través de la innovación, promoviendo la motivación y el trabajo activo y cooperativo del alumnado y profesorado implicado. De ahí que precisamente uno de sus principales objetivos sea la promoción y realización de proyectos interdisciplinarios que tengan un alto potencial de transferibilidad, tanto en el propio centro en el que se originan como en el resto de la comunidad educativa gallega.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés