La campaña del reciclaje oferta sus servicios a todos los centros escolares gallegos

Los colegios disponen de un planing de trabajo a desarrollar en el momento en que así lo consideren oportuno, contando para tal fin con la ayuda de especialistas en la materia.

Coincidiendo con el inicio del curso académico, la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” 2014-2015, ha ofertado sus servicios a todos los centros educativos gallegos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. De hecho, los Directores ya han sido informados por escrito del alcance de esta iniciativa, así como de las actividades que impartirán y coordinarán educadores ambientales, encargados en todo caso de poner los medios necesarios para que los escolares aprendan a gestionar correctamente la basura que producen a diario, capacitándolos incluso para llevar a cabo una tarea pedagógica en su entorno familiar y social más inmediato.

PLANING DE TRABAJO

Los colegios disponen de un planing de trabajo a desarrollar en el momento en que así lo consideren oportuno, contando para tal fin con la ayuda de especialistas en la materia. De hecho, las actividades han sido diseñadas para tres grupos de edad: de 8 a 12 años (Primaria), de 12 a 15 años (ESO), y 16 años (Bachillerato), y su organización tendrá en cuenta el número de alumnos estimados por sesión (25-30), la duración de la misma (1 hora aproximadamente) y los monitores asignados, que por lo general serán dos.

- Advertisement -

En todos los casos, el desarrollo de la jornada seguirá el mismo esquema:

– Charla teórica interactiva, contando para ello con presentaciones gráficas, vídeos explicativos y evaluación de conocimientos.

– Actividades prácticas en las que aplicar lo aprendido. Es el caso del juego gigante del reciclaje para los más pequeños y caracterización de residuos para los mayores.

– Puesta en común de los comentarios, observaciones y cuestiones más relevantes, y resolución de todas las dudas que se puedan presentar.

– Entrega de material divulgativo y promocional, que en todo caso se utilizará a modo de refuerzo y complemento.

RESULTADOS ESPERADOS

A lo largo de todo el período lectivo, la campaña estará a disposición de la comunidad educativa gallega para que el reciclaje sea una realidad en las escuelas, que los usuarios se formen en la materia y que los conocimientos adquiridos logren ser aplicados en la vida cotidiana, integrando la separación de desechos en los hábitos y comportamientos de la población.

La tercera edición de la campaña, en vigor desde el pasado mes de agosto, combinará su presencia en concellos, a través de un aula móvil, con actividades en colegios, asociaciones, eventos deportivos y centros comerciales de relevancia.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, que cuenta con el apoyo y colaboración de Ecovidrio, Ecoembes y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés