Actualizar

martes, enero 31, 2023

La App de Sogama sobre recogida selectiva, a pleno rendimiento

Convencidos de la utilidad de esta herramienta, valoran en gran medida, y de forma muy positiva, la posibilidad de acceder a la información de manera inmediata, teniendo la oportunidad de saber en todo momento en qué contenedor se depositan los desechos, cómo se gestionan y tratan en función de sus características y particularidades o en qué productos se pueden convertir una vez reciclados.

Desde que el pasado mes de julio se pusiera en marcha para teléfonos móviles con sistema operativo Android e IOS (iPhone), ya son muchos los usuarios que consultan día a día la App de Sogama con el objetivo de solventar sus dudas en torno a la recogida selectiva y efectuar las pertinentes consultas sobre la gestión sostenible de los residuos urbanos en general.

Convencidos de la utilidad de esta herramienta, valoran en gran medida, y de forma muy positiva, la posibilidad de acceder a la información de manera inmediata, teniendo la oportunidad de saber en todo momento en qué contenedor se depositan los desechos, cómo se gestionan y tratan en función de sus características y particularidades o en qué productos se pueden convertir una vez reciclados.

LA SEPARACIÓN COMO ANTESALA DEL RECICLAJE

Es por ello que la aplicación proporciona datos acerca de los recipientes emplazados en las vías públicas para que los ciudadanos puedan introducir en los mismos los correspondientes desechos: amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas, por lo general a disposición de la población en casas consistoriales, colegios, centros sociales y establecimientos comerciales; contenedor verde convencional, para la fracción resto; y puntos limpios, recintos cerrados en los que se hace acopio de aquellos residuos que, dado su gran tamaño, peligrosidad o toxicidad (voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, aerosoles, pinturas, barnices, etc), no pueden ser introducidos en los contenedores de la calle, debiendo ser trasladados por la ciudadanía a estas infraestructuras para que puedan ser gestionados conforme a sus características.

También se alude al compostaje doméstico como una magnífica alternativa para la gestión de los restos orgánicos en las viviendas unifamiliares que dispongan de huerto, jardín o tierras de cultivo; una práctica con gran tradición en Galicia y que ahora se reactiva para que las familias que así lo deseen puedan cerrar el circuito de reciclado de la materia orgánica en origen, reduciendo la cantidad de desechos a depositar en los contenedores genéricos y, por tanto, ayudando a los ayuntamientos a disminuir el importe de la factura a pagar a Sogama. Al mismo tiempo, se obtiene un abono natural que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales y que está dando magníficos resultados, toda vez que cumple con los requisitos de calidad para ser aplicado en el suelo con absolutas garantías, tal y como se recoge en la normativa vigente.

En consecuencia, uno de los principales atractivos de la App es que el internauta puede visualizar el circuito de gestión de un determinado residuo desde que se produce hasta que se recicla o elimina, tomando buena nota del trabajo que debe realizar para que este proceso se lleve a cabo desde el máximo rigor y conforme a la legalidad.

CONCIENCIACIÓN

Pero a través de la App no solo se informa sobre la gestión y tratamiento de la basura, sino que se trabaja en el ámbito de la concienciación y sensibilización ciudadana, explicando las ventajas que trae consigo la correcta separación de los materiales que la conforman.

Y a modo ilustrativo, se aportan cifras. Por ejemplo, que una bolsa plástica puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse; que los pañales de usar y tirar tardan 500 años en descomponerse; que por cada 100 kilos de materia orgánica se llegan a obtener 30 kilos de compost; que con el reciclaje de una tonelada de papel evitamos la tala de 24 árboles adultos, el consumo de 24 metros cúbicos de agua y 4.100 KW de electricidad; que con el reciclado de cuatro botellas de vidrio se ahorra la energía equivalente a mantener un frigorífico funcionando durante un día entero; y que una sola pila botón de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale a la cantidad que consumen 30 personas durante su vida.

Asimismo, y buscando una mayor receptividad por parte de los destinatarios, también se incluyen curiosidades tales como que cuando los editores de la famosa colección de literatura infantil de Harry Potter decidieron sacar una edición en papel reciclado, se calcula que evitaron la tala de 30.000 árboles o que, para producir el papel de 2.500 ejemplares de un periódico medio, se precisa de un árbol completo.

APRENDER JUGANDO

La App dispone igualmente de un juego a través del cual se permite poner a prueba, de una forma amena y divertida, todo lo aprendido. Lo único que tiene que hacer el usuario es identificar el contenedor de destino de los distintos residuos que van apareciendo en pantalla. A más aciertos, más puntos.

Link activo en Apple y iPad:
https://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=89999…

Link activo en Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=gl.sogama.app&hl=es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés