Galicia, SOGAMA avanza en el ámbito del reciclaje, pero quiere seguir trabajando en la concienciación ciudadana

Hizo especial hincapié en el carácter permanente de esta iniciativa, toda vez que, desde el año 2012, es la tercera edición que se pone en marcha con el objetivo de dar continuidad a la tarea de información y formación de la ciudadanía en materia de reciclaje, contribuyendo a incrementar las tasas de recuperación de desechos en nuestra comunidad

En declaraciones a la emisora Cope Galicia, el presidente de Sogama, Luis Lamas, explicó el alcance y novedades de la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor” para el período 2014-2015, destacando la incorporación a la misma del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio y su presencia en eventos deportivos de especial interés, más allá de las reiteradas actuaciones en ayuntamientos, centros escolares y asociaciones.

Hizo especial hincapié en el carácter permanente de esta iniciativa, toda vez que, desde el año 2012, es la tercera edición que se pone en marcha con el objetivo de dar continuidad a la tarea de información y formación de la ciudadanía en materia de reciclaje, contribuyendo a incrementar las tasas de recuperación de desechos en nuestra comunidad. De hecho, el plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020 aspira a pasar de unos porcentajes de reutilización y reciclado situados actualmente en el 12 por ciento, a un 30 por ciento en el plazo de seis años.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos realizados por parte de la administración en torno a la mayor concienciación ambiental de la ciudadanía, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. “Se están dando pasos, pero hay que seguir en esta tarea”, puntualizó Lamas, a lo que añadió que “estamos trabajando sin descanso en la campaña del reciclaje desde el año 2012 y esta labor va a alcanzar, sin duda, unos resultados beneficiosos”.

- Advertisement -

También quiso incidir en la oportunidad que este año tendrá la campaña para llegar a otros públicos. De ahí la intención de aprovechar competiciones deportivas concretas para lanzar mensajes vinculados a la necesidad de contar con la colaboración de la población para reciclar más y mejor. Es por ello que la iniciativa no dudó en sumarse a la Vuelta Ciclista a España con el objetivo de sensibilizar a seguidores y espectadores en torno a las buenas prácticas ambientales vinculadas a la gestión sostenible de los residuos.

LA CONTRIBUCIÓN DE SOGAMA AL RECICLAJE

El máximo responsable de Sogama mostró su satisfacción por que Sogama, en los primeros meses del año en curso, hubiese conseguido incrementar su contribución al reciclaje en un 300 por ciento. Reconoce que este logro tiene su explicación, y es que la empresa, por primera vez en su historia, ha procedido a la separación del vidrio y del acero residual contenidos en la basura en masa. Esto ha hecho posible que, si bien en los primeros meses del año 2013, la Sociedad consiguió recuperar 4.800 toneladas de materiales, esta cifra se incrementó hasta las 18.000 toneladas en el mismo período del 2014. Y esto no solo se traduce en un claro beneficio ambiental derivado del reciclaje, sino en mayores ingresos para la compañía, “algo que, curiosamente, ahora algunos censuran”, remachó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés