Reciclaje en la ‘Festa da Faba’ de Lourenzá (Galicia)

Al igual que el pasado año, un equipo de educadores será el encargado de captar la atención de los transeúntes y formarlos en las buenas prácticas ambientales vinculadas a los desechos, recordándoles la necesidad de adoptar el principio europeo de las tres erres como gesto básico para colaborar en el sistema.

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” 2014-2015 se suma este domingo, día 5 de octubre, a la “Festa da Faba” en el concello de Lourenzá (Lugo) con el objetivo de divulgar entre vecinos y visitantes la importancia que tiene la correcta gestión de los residuos urbanos desde la dimensión ambiental y de la salud pública.

Así, el aula móvil de esta iniciativa, que promueve la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el respaldo de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), se ubicará en la Plaza de Linares Rivas, estando a disposición de los interesados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h.

Al igual que el pasado año, un equipo de educadores será el encargado de captar la atención de los transeúntes y formarlos en las buenas prácticas ambientales vinculadas a los desechos, recordándoles la necesidad de adoptar el principio europeo de las tres erres como gesto básico para colaborar en el sistema.

- Advertisement -

Así, se les explicará cómo reducir la producción de basura, utilizando para ello las vías que ofrece el consumo responsable, cómo aprovechar al máximo los productos, echando mano de la reutilización, y cómo separar adecuadamente los residuos por materiales, depositando cada tipología en el contenedor oportuno: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y verde convencional, para la fracción resto.

TRADICIÓN EN EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

El compostaje doméstico también formará parte de las explicaciones a impartir por los monitores. No obstante, y dado que esta localidad ya se incorporó en el año 2010 a la experiencia piloto del programa de autocompostaje promovido por Sogama, se espera que las dudas que pueda generar sean escasas, ya que una buena parte del vecindario recibió formación específica en este ámbito.

Con este proyecto, y dado que la materia orgánica se transforma en un abono de alta calidad para ser aplicado en huertos y jardines de las familias participantes, la pretensión del Gobierno Local no es otra que disminuir la frecuencia de recogida y transporte de los desperdicios en masa que albergan los contenedores verdes convencionales, pagando menos a Sogama.

RECABAR INFORMACIÓN

Además, los educadores también recabarán las percepciones y consideraciones de los ciudadanos acerca del modelo de gestión de residuos en Galicia, el actual procedimiento de recogida selectiva, la gestión municipal de la basura, así como las limitaciones con las que se encuentran a la hora de colaborar en el sistema.

Por su parte, los particulares podrán aprovechar la ocasión para consultar todas las dudas que se les puedan presentar, dando traslado de sus observaciones y comentarios.

Los pequeños que acudan este domingo a Lourenzá también tendrán la oportunidad de formar parte del juego gigante del reciclaje, un dispositivo didáctico y lúdico con el que, sin lugar a dudas, aprenderán, poniendo a prueba sus conocimientos en la materia.

TAMBIÉN EN CENTROS EDUCATIVOS Y ASOCIACIONES

Pero la campaña no se circunscribirá a una sola jornada, ya que regresará en su momento al municipio lucense para llevar a cabo actividades específicas en centros escolares y asociaciones.

Además, los vecinos tendrán ocasión de visitar el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) y comprobar por sí mismos la actividad desarrollada en esta infraestructura industrial, tomando conciencia de la importancia de su colaboración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés