Galicia. El concello de O Carballiño se suma a la campaña ‘Separemos ben, reciclaremos mellor’

En este sentido, no debe olvidarse que cuanto mejor hagan los municipios la recogida selectiva, menos desechos se depositarán por los ciudadanos en los contenedores verdes convencionales, haciendo posible que el importe de la factura a pagar a Sogama se vea aminorado en buena medida.

Al igual que ya hiciera la pasada edición, el concello de O Carballiño acoge de nuevo la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor” a fin de que sus vecinos sean formados en la correcta gestión de los residuos urbanos. Pretende así que, con el esfuerzo y colaboración de todos, la localidad logre incrementar sus tasas de reciclado y contribuya a la protección del medio ambiente, así como al ahorro de costes.

En este sentido, no debe olvidarse que cuanto mejor hagan los municipios la recogida selectiva, menos desechos se depositarán por los ciudadanos en los contenedores verdes convencionales, haciendo posible que el importe de la factura a pagar a Sogama se vea aminorado en buena medida. Además, cuantos más materiales remitan los entes locales a la industria recicladora, mayores ingresos recibirán por parte de los sistemas integrados de gestión.

Un aula móvil atendida por educadores especializados se trasladará a O Carballiño este viernes, día 24, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30, ubicándose en la Plaza Mayor para captar la atención de los transeúntes y explicarles qué deben hacer para reducir la producción de basura en origen, cómo propiciar la reutilización de los productos y cómo separar los desperdicios por tipologías, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente.

- Advertisement -

Así, se recordará que el amarillo alberga únicamente envases de plástico, latas y briks, que el azul se reserva para los de cartón y papel, que el iglú verde acoge envases de vidrio, que existen contenedores específicos para la recogida de pilas (en casas consistoriales, centros escolares, colectivos sociales y establecimientos comerciales), y que los recipientes convencionales se destinan al acopio de la fracción resto, que es remitida a las instalaciones centrales de Sogama en Cerceda (A Coruña) para su conversión en energía eléctrica.

Los que se acerquen al aula tendrán la oportunidad de consultar todas sus dudas, complementar sus conocimientos y dar traslado de sus comentarios, observaciones e impresiones. Con tal fin se les suministrará una serie de encuestas en las que se contemplan distintos datos que resultarán esenciales de cara a la evaluación del modelo de gestión de residuos urbanos en nuestra comunidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Para los escolares habrá juegos y diversión. De esta forma, se pondrá a su disposición el juego gigante del reciclaje, una herramienta pedagógica con la que los niños podrán aprender, adquiriendo las nociones básicas para participar activamente en el sistema de recogida selectiva, y permitiéndoles llevar a cabo incluso una labor educativa en su entorno familiar y social más inmediato.

A todos ellos, mayores y pequeños, se les hará entrega de diverso material divulgativo y de merchandising con el que se pretende reforzar su formación ambiental en el ámbito de los residuos.

La campaña se extenderá en su momento a los centros escolares del municipio, así como a las asociaciones locales. Sogama también ha trasladado invitación al concello para que un grupo de 50-55 vecinos puedan visitar su complejo medioambiental, haciéndose cargo la campaña de los costes del transporte.

Separemos ben, reciclaremos mellor es una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés