Ecovidrio retirará estos residuos en Málaga e instalará 500 contenedores

Esto, a su vez, «permitirá optimizar también los recursos humanos de los que dispone la entidad», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que se trata de «aprovechar al máximo a unos trabajadores cuya experiencia servirá para mejorar la recogida selectiva de residuos, sin que en ningún momento suponga su despido».

El Ayuntamiento de Málaga cederá a Ecovidrio la retirada selectiva de estos residuos, una actividad eminentemente deficitaria para la empresa mixta Limasa, cuyas previsiones económicas de 2014 recogen un déficit de 141.129 euros por la recogida de vidrio. Así, la sociedad sin ánimo de lucro se encargará de instalar de forma gratuita 500 contenedores más.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades «no generará la pérdida de puestos de trabajo ni tendrá un coste económico para las arcas municipales», según ha explicado este jueves el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien ha asegurado que el personal que se dedica a la recogida de vidrio en Limasa pasará a ejercer otra ocupación dentro de la empresa.

Esto, a su vez, «permitirá optimizar también los recursos humanos de los que dispone la entidad», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que se trata de «aprovechar al máximo a unos trabajadores cuya experiencia servirá para mejorar la recogida selectiva de residuos, sin que en ningún momento suponga su despido».

- Advertisement -

El responsable del Área de Medio Ambiente ha justificado la idoneidad del acuerdo con Ecovidrio, al asumir una actividad que «no llegaría a ser rentable para Limasa ni siquiera aunque mejorara sustancialmente el volumen de vidrio reciclado por la ciudadanía».

«Con las actuales condiciones de Limasa, el reciclado del vidrio no llegaría a ser rentable ni siquiera si la cantidad de material recuperado llegara a alcanzar la media nacional», ha indicado. En la actualidad, Málaga se sitúa a la cola de Andalucía en cuanto a volumen de reciclado de vidrio se refiere.

Según los últimos datos de 2013, los malagueños reciclaron el año pasado un total de 3.625.420 kilos de envases de vidrio, lo que supone una media por vecino de 6,38 kilos de este material.

PLAN INTEGRAL MÁLAGA RECICLA VIDRIO

Como consecuencia de la firma de este acuerdo, Ecovidrio pondrá en marcha el Plan Integral Málaga Recicla Vidrio, cuyos objetivos son aumentar los kilos de vidrio recogidos en la capital, incrementar la contenerización para facilitar el reciclaje a los ciudadanos, informar a los profesionales del sector de hostelería y restauración sobre la materia y fomentar la concienciación y colaboración del conjunto de la ciudadanía.

La actividad del sector hostelero genera el 48 por ciento de los envases de vidrio de una ciudad, por lo que el Plan Integral Málaga Recicla Vidrio prestará especial atención a reforzar el apoyo a este colectivo.

El objetivo de la entidad es aumentar en un 20 por ciento las toneladas de vidrio recogidas en los próximos dos años y, dada su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, en ningún caso obtendrá beneficios económicos por el ejercicio de esta actividad.

CONTENEDORES NUEVOS

Respecto a la tasa de contenerización, Málaga presenta una media de 438 habitantes por contenedor. En la actualidad, se encuentran instalados en la ciudad un total de 1.297 contenedores para los residuos de vidrio, según ha señalado el concejal.

Ecovidrio se hará cargo de forma completamente gratuita de la instalación de 500 contenedores más, que se sumarán a los ya existentes, por lo que se alcanzará una media de un contenedor por cada 316 habitantes. Además, en la zona del casco histórico se realizará una recogida selectiva puerta a puerta.

El director de Operaciones de Ecovidrio, Félix Reneses, ha explicado durante la presentación de este convenio que el Plan Integral Málaga Recicla Vidrio «refleja la apuesta del Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y poner al servicio de los malagueños todos los medios para mejorar la tasa de reciclado en la ciudad».

«A través de la colaboración y el compromiso de los ciudadanos, las entidades públicas y la industria podemos hacer de Málaga un caso de éxito en materia de reciclado», ha manifestado.

Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para garantizar su reciclado y facilitar la colaboración ciudadana. Además, realiza campañas de sensibilización y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés