El Consorcio de Residuos del Vallès Occidental actúa contra el despilfarro alimentario

Las acciones concretas de este programa, la campaña Acábate el plato en casa y La Lucha por el Aprovechamiento se presentaron el pasado 13 de octubre en la Nova Jazz Cava de Terrassa con la presencia del Presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, Joan Carles Sánchez; la vicepresidenta, Eva Herrero y Artur Martínez

Según el último estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, cada día en Cataluña se tira a la basura 719 toneladas de comida en buen estado. Más de la mitad proviene de los hogares, un 58%, pero también se derrochan alimentos en los supermercados y restaurantes. Cada vallesano tira al cubo de la basura 35kg de comida por año.

Esta situación es un grave problema ambiental, pero también social y económico. Por este motivo, este año, el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental ha centrado su esfuerzo de sensibilización ciudadana en el desarrollo de un Programa de acciones contra el despilfarro alimentario.

Las acciones concretas de este programa, la campaña ‘Acábate el plato en casa’ y ‘La Lucha por el Aprovechamiento’ se presentaron el pasado 13 de octubre en la Nova Jazz Cava de Terrassa con la presencia del Presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, Joan Carles Sánchez; la vicepresidenta, Eva Herrero y Artur Martínez, chef del Restaurante Capritx, galardonado con una estrella Michelin. Joan Carles Sánchez ha explicado: ‘una de las prioridades municipales de la actualidad es la lucha contra la pobreza para garantizar la alimentación básica a los hogares y la necesidad de abastecer familias. No obstante, se sigue tirando mucha comida a la basura. Acciones como ‘Acábate el plato en casa’ pretenden reducir el derroche alimentario empezando por los más de 80 restaurantes adheridos, intentando producir un cambio cultural ‘.Eva Herrero ha añadido que el despilfarro alimentario es un problema ambiental, social y ético que hay que abordar desde la comarca. Por ello, acciones como la Lucha por el aprovechamiento del próximo 22 de noviembre pretenden provocar reflexión y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que se puede hacer al respecto. Será una competición sana en la que se elaborarán platos con comida que, a pesar de estar en buen estado, terminarían en el mejor de los casos en el contenedor de la orgánica. «

Como pistoletazo de salida de las acciones, el chef Artur Martínez, colaborador en alguna de las acciones del programa, ha impartido una Master Class de cocina de aprovechamiento. Una cincuentena de oyentes, entre ellos estudiantes de la Escuela de Hostelería de Terrassa y del Vapor Llonch de Sabadell han podido observar con atención cómo es posible el aprovechamiento de alimentos de una forma creativa y original. El Chef ha explicado que el primer paso contra el despilfarro comienza con una compra responsable y bien planificada, una práctica muy habitual en los restaurantes que hay que trasladar a los hogares con la planificación de los menús semanales.

Campaña ‘Acábate el plato en casa’
La campaña ‘Acábate el plato en casa’ pretende reducir la comida que se tira en el sector de la restauración, fomentando que el cliente pueda llevarse en una fiambrera lo que no haya consumido.
El objetivo del Consorcio con esta acción es implicar al máximo número de restaurantes de la comarca en la promoción del hábito de llevarse la comida que ha sobrado en el plato. Esta práctica ya la llevan a cabo algunos restaurantes y clientes, pero todavía no está extendida al conjunto de la sociedad, por ello, con la campaña se quiere visualizar y normalizar una acción que conlleva una mejora ambiental, pero también social y económica.

Actualmente, más de 80 restaurantes ya se han adherido a la campaña y forman parte de los Restaurantes Recooperem. Estos restaurantes dispondrán del material de comunicación necesario para explicar a los clientes la posibilidad de llevarse la comida. Asimismo, el Consorcio también proveerá a los restaurantes de fiambreras y bolsas para facilitar que los clientes puedan llevarse los alimentos que les hayan sobrado. De esta manera, el cliente cuando llegue a casa podrá aprovechar lo que ha sobrado, congelarlo para otro día o convertir las sobras en una receta original.
El Consorcio ha creado una página web específica para esta acción, www.cresidusvoc/recooperem, donde la ciudadanía podrá encontrar todos los Restaurantes Recooperem situados en un plano de la comarca o buscarlos por municipio. También dispondrá de ejemplos de recetas de cocina de aprovechamiento y podrá seguir todas las novedades de la campaña.
Esta iniciativa ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y la colaboración del Gremio Comarcal de Hostelería y Turismo de Sabadell y del Gremio Empresarial de Hostelería de Terrassa y Comarca, así como del colectivo de restauradores Cuina Vallès.
La campaña se ha iniciado este 15 de octubre y tiene una duración de dos meses, durante los cuales cualquier restaurante de la comarca se puede adherir rellenando un formulario en la misma página web de la campaña.

La lucha contra el despilfarro alimentario
El Ayuntamiento de Terrassa y el Consorcio de Residuos organizarán conjuntamente el próximo 22 de noviembre «La lucha por el aprovechamiento», un concurso de cocina de aprovechamiento de gran formato.
Al concurso competirán dos equipos, cada uno encabezado por un chef de reconocida experiencia. Uno de los chefs será Artur Martínez, galardonado con una estrella Michelin en el Restaurante Capritx de Terrassa y que recientemente ha inaugurando el restaurante Matisbar en Barcelona. Su contrincante será el chef Jordi Garrido, con una reconocida experiencia y actualmente al frente del Restaurante Mas de Torrent, situado en el hotel de cinco estrellas del mismo nombre en la Costa Brava.

El enfrentamiento y desafío de los dos chefs con sus equipos correspondientes consistirá en confeccionar la mejor receta de cocina de aprovechamiento. Ambos equipos dispondrán de los mismos elementos: macarrones y un conjunto de alimentos que habrían sido desperdiciados y que se recogerán de los Mercados Municipales, Mercavallès y establecimientos colaboradores de la ciudad.
El jurado de este concurso será cada uno de los ciudadanos que se acercarán al evento, probarán las dos recetas y darán su voto a la receta que más consigue impresionarlos. La participación y degustación de la ciudadanía será gratuita con la única condición de aportar algún alimento para el Rebost Municipal de Terrassa. Con esta colaboración, el Consorcio y el Ayuntamiento de Terrassa quieren incidir en la sensibilización ciudadana sobre la incoherencia del derroche alimentario y la situación de pobreza y carencias alimentarias de una parte de la población.
Cada equipo estará formado por una parte por tres estudiantes de las escuelas de hostelería de la comarca, por la otra por tres participantes del colectivo de personas mayores de la ciudad, como expertas en la cocina de aprovechamiento, y se destinarán tres plazas para personas interesadas a nivel particular.
El evento tendrá lugar en el Vapor Ventalló de Terrassa, y las personas que quieran participar podrán hacerlo enviando una receta de cocina de aprovechamiento a través de las redes sociales, en la página de Facebook Residuos Vallès, o por correo electrónico a [email protected] De todas las recetas enviadas, la organización elegirá las más originales y creativas para designar los participantes.

El proyecto Recooperem
En los últimos meses, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y el Consorcio para Residuos del Vallès Occidental han iniciado el proyecto ‘Recooperem, cocina para compartir’ que tiene por objetivo abastecer con alimentos cocinados familias de la comarca que tienen necesidades sociales concretas, ya sea ​​por su situación económica como por su situación de dependencia, garantizando la inclusión social. Por otra parte, este proyecto garantiza el máximo aprovechamiento alimentario y evita el desperdicio de los alimentos.
Esta iniciativa está financiada a partes iguales por las dos instituciones comarcales que colaboran en su desarrollo.
Al convenio marco firmado entre el Consejo Comarcal y el Consorcio de Residuos se pueden adherir, para colaborar en diferentes actuaciones: las empresas y/o entidades de alimentación y/o restauración, con comida sobrante que quieran ceder; los ayuntamientos de la comarca que participen en la búsqueda de familias beneficiarias del proyecto y/o en el almacén y distribución de la comida y las entidades de voluntariado que participen en la logística del proyecto.
Cabe destacar que el Consorcio inicia este programa a partir de la experiencia de la campaña «Residuos de calidad» en la que ya trabajó el derroche alimentario con la realización de más de 50 talleres de cocina de aprovechamiento y la participación de más de un millar de vallesanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés