Los zamoranos reciclaron en 2013 más de 600.000 kilos de vidrio

Respecto a la tasa de contenerización, Zamora cuenta en la actualidad con un total de 234 contenedores recolectores de residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad, lo que nos sitúa en una media de 278 habitantes por contenedor.

Los zamoranos reciclaron durante el pasado año un total de 613.720 kilos de vidrio, según los datos que ha facilitado hoy el Ayuntamiento de la capital, dentro de la campaña que ha comenzado sobre sensibilización de reciclado de vidrio, que se mantendrá hasta mañana martes. Esta cifra supone que cada vecino recicló una media de 9,4 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Zamora cuenta en la actualidad con un total de 234 contenedores recolectores de residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad, lo que nos sitúa en una media de 278 habitantes por contenedor.

La Plaza Mayor de Zamora acoge de esta manera la última etapa de ‘La Gira de Mr. Iglú’, una campaña itinerante de sensibilización sobre recogida y reciclado de residuos de envases de vidrio promovida por Ecovidrio en Castilla y León, que ha recorrido durante los meses de septiembre y octubre quince de las localidades más importantes de la comunidad autónoma.

- Advertisement -

La campaña, que ha sido presentada hoy lunes por el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, y el gerente de zona de Ecovidrio, Eloy Garicano, esta dirigirá especialmente a los niños, pero abierta a todos los zamoranos en general. Los alumnos del colegio del Corazón de María han sido los primeros en participar en estas actividades, que han contado también con la asistencia de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

‘Mr. Iglú es un personaje creado por Ecovidrio para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio, al que se ha dado vida en una App móvil que ya acumula más de 100.000 descargas. Se trata una criatura con forma de contenedor verde que se alimenta de los envases de vidrio que se lanzan a su boca y que, adaptado a los códigos de los más pequeños, convierte el mensaje ‘todos debemos reciclar’ en ‘dale de comer a Mr. Iglú*. La iniciativa es pionera en el ámbito de la sensibilización pública al utilizar los juegos online para concienciar y movilizar.

La campaña ha instalado en la Plaza Mayor una carpa de 20 metros cuadrados y 3 metros de altura, además de un stand informativo, que acercarán a los ciudadanos información sobre la cadena del reciclado de forma sencilla y divertida a través de juegos interactivos, photocalls y diversos elementos decorativos. Todos los ciudadanos podrán visitar la carpa durante hoy y mañana de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, ‘La Gira de Mr. Iglú’ servirá «indudablemente para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Zamora». Por su parte, el gerente de Ecovidrio ha destacado los beneficios medioambientales del reciclaje. «Se garantiza que el cien por cien del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio», ha subrayado.

«Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire», ha añadido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés