Arranca el nuevo programa de compostaje doméstico de Ourense

El acuerdo, dotado con un presupuesto de 30.000 euros, contempla la dotación de compostadores a aproximadamente 265 hogares, la formación del vecindario participante y las visitas de seguimiento a sus viviendas con el fin de comprobar el desarrollo de la técnica, resolver posibles dudas y corregir errores.

En el marco del convenio de colaboración formalizado el pasado mes de julio entre el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el presidente de Sogama, Luis Lamas, se inicia esta semana un nuevo programa de compostaje doméstico que se hace extensivo a 20 de los 49 ayuntamientos que tienen delegado en el ente provincial el servicio de gestión de residuos. Es el caso de Amoeiro, Baltar, Os Blanco, A Bola, Calvos de Randín, O Carballiño, Castrelo de Miño, A Gudiña, Lobeira, Muíños, Petín, Pobra de Trives, Ribadavia, Rubiá, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río, Sarreaus, Trasmiras y Vilamartín de Valdeorras.

El acuerdo, dotado con un presupuesto de 30.000 euros, contempla la dotación de compostadores a aproximadamente 265 hogares, la formación del vecindario participante y las visitas de seguimiento a sus viviendas con el fin de comprobar el desarrollo de la técnica, resolver posibles dudas y corregir errores.

Adicionalmente, Sogama aporta diverso material divulgativo (carteles y manuales de autocompostaje principalmente) a distribuir entre las familias que se incorporarán a esta iniciativa.
La Diputación ha sido la encargada de diseñar y planificar las distintas actuaciones a llevar a cabo, asumiendo igualmente la dirección, coordinación y supervisión del proyecto. En este sentido, procederá al reparto de los medios materiales (compostadores) en función de las necesidades de cada concello, organizará las jornadas y cursos de formación que sean precisos y será el interlocutor válido con los representantes políticos y técnicos de las localidades adscritas, llevando a cabo un estricto control sobre las visitas de seguimiento a realizar.

PROGRAMA

El programa de la campaña dará comienzo con la fase de divulgación y publicidad, incluyendo la recogida de solicitudes y las charlas dirigidas a los maestros compostadores, representantes municipales encargados de liderar la iniciativa en cada localidad y de verificar que las viviendas seleccionadas cumplan con los requisitos de participación, (siendo uno de los más relevantes que dispongan de huerta o jardín), al tiempo que sirven de interlocutores entre la Diputación y el vecindario.

Acto seguido se procederá a la formación de las familias participantes y entrega de recipientes, realizando posteriormente las labores de seguimiento, que incluyen dos visitas.

BENEFICIOS DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Dado que, en la composición media de la basura producida en los hogares, la materia orgánica representa en torno al 40 por ciento del total, si se cierra el ciclo de reciclaje de la misma en los propios hogares, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, permitiendo que los ayuntamientos puedan reducir la frecuencia de recogida, así como el transporte de los residuos a los centros de gestión y tratamiento, disminuyendo las emisiones de CO2.

Asimismo, mediante la técnica de autocompostaje se obtiene un abono natural de alta calidad que sustituye a los fertilizantes artificiales, compuestos en su mayor parte por sustancias químicas industriales que, en muchos casos, provocan un gran impacto ambiental. Además, se evita la compra de abono por parte de los usuarios, con el consiguiente ahorro económico.

Y también desde la dimensión económica, cabe decir que, al depositar menos cantidad de basura en los contenedores genéricos, los concellos entregan menos desperdicios a Sogama, aminorando el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

Además, está comprobado que la correcta clasificación de la materia orgánica en origen mejora el nivel de selección del resto de los materiales, incrementando con ello la calidad de los mismos y, por tanto, los ingresos que los entes locales recibirán por parte de los sistemas integrados de gestión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés