La campaña del reciclaje gallega no ha dejado de funcionar ni un solo día durante los últimos tres años

Manifestó que el principal objetivo de esta iniciativa no es otro que “seguir insistiendo en el mismo mensaje y es que “para que se puedan reciclar los materiales que conforman los desechos, hay que separarlos previamente en el hogar y luego depositarlos en los contenedores correspondientes”.

En declaraciones a la emisora Radio Líder, en el marco del programa “Galicia al Natural”, Luis Lamas transmitió su satisfacción por que la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” no dejase de funcionar ni un solo día durante los tres últimos años, manteniendo una actividad constante y permanente que permite formar a los distintos sectores de población en la correcta gestión de los residuos urbanos.

Manifestó que el principal objetivo de esta iniciativa no es otro que “seguir insistiendo en el mismo mensaje y es que “para que se puedan reciclar los materiales que conforman los desechos, hay que separarlos previamente en el hogar y luego depositarlos en los contenedores correspondientes”.

DESTINATARIOS

- Advertisement -

Explicó igualmente que la campaña tiene varios frentes: un aula móvil que se va desplazando por los ayuntamientos adheridos con el fin de captar la atención de los vecinos y asesorarles en las buenas prácticas ambientales, así como actividades en colegios, asociaciones, eventos deportivos y centros comerciales. De hecho, coincidiendo con fechas puntuales y de gran consumo, un stand informativo circulará por los espacios comerciales de las siete grandes ciudades gallegas para instruir a la ciudadanía en las buenas prácticas ambientales vinculadas a los desperdicios.

Asimismo, se mostró reconfortado por el hecho de que todas las fracciones de gestión de residuos urbanos estén presentes en la edición 2014-2015, que arrancó el pasado mes de agosto, permaneciendo en vigor durante un año. Y aludió a este aspecto tras la incorporación de Ecovidrio a la misma, toda vez que, bajo la promoción de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, la iniciativa ya contaba con la colaboración y apoyo de Ecoembes y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecoembes y ERP).

También trasladó que, como novedad, los vecinos de los distintos ayuntamientos adscritos tienen la oportunidad de visitar el complejo industrial de Sogama en Cerceda (A Coruña), donde pueden comprobar su funcionamiento y conocer los detalles de su labor. El transporte es sufragado por los fondos de la propia campaña.

ALGO SE MUEVE EN EL RECICLAJE

A pesar de que todavía queda mucho por hacer, Lamas reconoció que algo está cambiando, ya que el reciclaje se ha incrementado en Galicia, extremo fácilmente constatable a través de la menor presencia de impropios en los distintos contenedores de recogida selectiva. “Habría que analizar si se debe a la campaña, que, de forma insistente, llevamos a cabo desde el 2012, o bien obedece a otros factores”, a lo que añadió que “quiero pensar que la campaña tiene mucho que ver”.

No obstante, reconoció que “todavía estamos lejos de los objetivos”. Con un porcentaje de reciclado que se sitúa en Galicia en torno al 12-13 por ciento, el objetivo del plan gallego de gestión de residuos urbanos para el período 2010-2020 es alcanzar el 30 por ciento. Entiende que es un reto ambicioso y que el camino no va a ser fácil, residiendo en la constancia la clave del éxito. “No debemos destinar ni un solo minuto a la autocomplacencia. Todo va a depender de la predisposición y colaboración de la ciudadanía, pero queremos ser optimistas”, resolvió.

A día de hoy, “Separemos ben, reciclaremos mellor”, ha atendido de forma directa a más de 68.500 personas, contemplando en esta cifra los vecinos que han visitado el aula móvil, los alumnos de los distintos centros escolares atendidos y los miembros de diferentes asociaciones vecinales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés