Expertos debaten en el Clínico San Carlos sobre la gestión de residuos sanitarios

Estos productos utilizados en los tratamientos y procedimientos médicos actuales son cada vez más variados y complejos, lo que conlleva la generación de una amplia gama de residuos que se van a caracterizar por su heterogeneidad e incluso, en algunos casos, por su peligrosidad.

Expertos en gestión medioambiental de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña se han reunido en una jornada técnica organizada por el Hospital Clínico San Carlos, con el objetivo de exponer sus experiencias en la gestión y tratamiento de residuos sanitarios, debatir sobre la necesidad de actualizar las normativas y legislación existentes en esta materia y estimular de forma proactiva, la implicación de las empresas, colaborando en la calidad del servicio y la innovación.

Asimismo los organizadores pretenden impulsar la creación de un Observatorio de Residuos Sanitarios que promuevan la recogida y el análisis de la información sobre la materia y debatir sobre la gestión de estos residuos en situaciones especiales y facilitar propuestas sobre diferentes aspectos del tratamiento de estos materiales, cuyo volumen a aumentado en los últimos años, como consecuencia del incremento de la actividad sanitaria y del material médico desechable utilizado.

Estos productos utilizados en los tratamientos y procedimientos médicos actuales son cada vez más variados y complejos, lo que conlleva la generación de una amplia gama de residuos que se van a caracterizar por su heterogeneidad e incluso, en algunos casos, por su peligrosidad.

- Advertisement -

Dirigida a profesionales vinculados con la planificación y/o gestión de residuos sanitarios

en España, profesionales relacionados con empresas del sector y profesionales sanitarios interesados en Salud y Medio Ambiente, en esta jornada técnica se analizan los factores de gestión y tratamiento de estos residuos, entre los que encuentran materiales domésticos, biosanitarios (con o sin riesgo de infección), restos humanos, químicos, medicamentos (citotóxicos y citostáticos), o residuos radioactivos, y que incluye una correcta identificación, separación, almacenamiento y entrega a un gestor autorizado para su posterior tratamiento y/o eliminación.

El Clínico San Carlos, un Eco-Hospital

El Servicio de Gestión Ambiental de este hospital madrileño fue puesto en marcha hace 19 años, con el compromiso de mejorar las condiciones medioambientales del entorno hospitalario. Un ejemplo de ello es la inclusión de criterios de arquitectura sostenible en la reforma del hospital. Desde entonces viene practicando una política de respeto al Medio Ambiente y a la Salud Pública, por lo que ha recibido el reconocimiento de organismos y entidades, por la destacada gestión medioambiental que realiza.

Así el Clínico San Carlos ha validado, por undécimo año consecutivo, su Sistema de Gestión Medioambiental tras pasar las auditorias del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS). Asimismo fue acreditado con la Norma UNE EN ISO 14001:2000 y la declaración medioambiental para la certificación europea EMAS (The eco-management and audit. Écheme), convirtiéndose en el primer hospital público madrileño en conseguir estas certificaciones de calidad.

Su Plan de Gestión de Residuos Sanitarios, además de cuidar una correcta segregación (cada residuo en su envase) establece la necesidad de recuperar aquellos materiales que pueden desviarse del circuito de vertedero para enviarlos a reciclar. Durante 2013, el Servicio ha recuperado para reciclar 201.000 Kilos de papel cartón; 164.000 kilos de vidrio, 15.000 de otros 5 materiales. Asimismo ha reciclado 380.000 kilogramos de material y ha conseguido recuperar un 29% de los residuos urbanos que genera el hospital.

Esta política medioambiental ha sido reconocida por distintos organismos: el diario económico Expansión y Garrigues Medio Ambiente le otorgaron el Premio a la Mejor Iniciativa Institucional de Medio Ambiente Urbano e Industrial. En 2008 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en la Cumbre de la Sostenibilidad, (Zaragoza), le otorgó el reconocimiento público a la mejora continua en la gestión ambientalmente responsable. Y ha recibido consecutivamente dos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, otorgados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés