El reciclado de plásticos alcanza las 616.000 toneladas en España

Según el último informe de CICLOPLAST correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas).

El reciclado de plásticos en España ha crecido un 4% en 2013, alcanzando las 616.000 toneladas para el conjunto de las aplicaciones: envase, agricultura, automoción, electricidad y electrónica, y otras procedencias, según datos de la II jornada AIMPLAS- CICLOPLAST sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad que se ha celebrado este jueves en Madrid.

Según el último informe de CICLOPLAST correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas).

Ambas entidades han señalado que en valorización energética, España con un 18%, está muy lejos de países punteros en medio ambiente como Alemania, Noruega o Suiza, que alcanzan índices superiores al 50%, llegando en algunos casos hasta el 75%.

- Advertisement -

Por otro lado, recalcan que para alcanzar el objetivo de cero residuos reciclables en vertedero en 2025, es necesaria la implicación de todos los agentes, potenciar la I+D para lograr aplicaciones de alto valor añadido para el plástico reciclado e impulsar la valorización energética.

El representante de la Comisión Europea Dr. Maurer ha querido recordar los grandes beneficios de la industria del reciclado de plásticos a través de la creación de empleo, el desarrollo económico y el tejido industrial. «Según los cálculos de la UE, si se consigue el objetivo de una tasa del 70% en el reciclado de plásticos, se pueden llegar a crear en Europa 160.000 empleos», ha añadido.

Respecto a las nuevas aplicaciones para el plástico reciclado, la responsable del departamento de sostenibilidad y valorización industrial en IMPLAS, Eva Verdejo, ha destacado el poryecto ‘Extruclean’ con el que se ha logrado una novedosa tecnología de limpieza y acondicionamiento en los residuos de envases gracias a la incorporación de CO2 en el proceso de extrusión en el reciclado de materiales que sustituye al triple lavado tradicional.

También se ha destacado el caso de BANUS, un proyecto que desarrolla barreras funcionales multicapa que permiten el empleo de plásticos reciclados en un sector tan exigente como el del envase alimentario, con toda la seguridad requerida.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y PlasticsEurope, que han participado en la sesión ‘Hacia una economía circular en el nuevo escenario legal’, han apuntado la importancia de impulsar la consideración de los residuos plásticos como verdaderos recursos, bien sea como material o como energía, ya que aseguran que solo así se logrará cero plásticos en vertederos.

Las entidades han explicado que se ha presentado la experiencia desarrollada en en Parque Tecnológico de Valdemingómez, como un modelo de estrategia integral que combina eficazmente el reciclado y la valorización energética de los residuos de la ciudad de Madrid.

Finalmete, se han destacado algunas de las iniciativas innovadoras en las que trabajan empresas como, GRIÑÓ, SEUR Y ALGAN COMPOSITES, ECOALF como diseños de moda con plástico reciclado, obtención de combustible líquido a partir de residuos sólidos, campañas solidarias de recogida de tapones o nuevos composites a partir de cáscara de arroz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés