Galicia, clases de autocompostaje en Burela

La empresa dará a conocer los pormenores de su iniciativa en el ámbito del autocompostaje, que dio comienzo, en el año 2010, en los municipios de Alfoz, Barreiros, Cervo, Trabada y Lourenzá, entre los que repartió un total de 200 compostadores.

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se inició el pasado día 22 y que culminará el próximo domingo, 30 de noviembre, Sogama impartirá mañana, invitada por el concello de Burela, una charla sobre compostaje doméstico, que tendrá lugar, a las 19:00 horas, en la antigua Biblioteca municipal, estando convocadas a la misma todas las familias de la localidad que participan en su programa, así como cualquier persona interesada en el mismo.

La empresa dará a conocer los pormenores de su iniciativa en el ámbito del autocompostaje, que dio comienzo, en el año 2010, en los municipios de Alfoz, Barreiros, Cervo, Trabada y Lourenzá, entre los que repartió un total de 200 compostadores.

Hace unos meses decidieron participar en el proyecto los 15 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de la Mariña lucense, entre los que se encuentra Burela, que dispone de un total de 54 hogares participantes y que se ya se encuentran fabricando su propio compost, recuperando una tradición suficientemente afianzada en el rural como es la separación de restos orgánicos para alimento del ganado y/o fabricación de compost.

- Advertisement -

BENEFICIOS

Dado que la materia orgánica representa en torno al 40 por ciento del total de la basura producida en los hogares, con su reciclaje en origen se logran importantes beneficios ambientales y económicos. Desde la dimensión ambiental, porque los ayuntamientos tienen la oportunidad de reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura, minimizando las emisiones de CO2. Además, el abono natural actúa como sustituto de los fertilizantes artificiales, con un gran componente químico.

Y desde la económica, porque al reducir la cantidad de residuos depositados en los contenedores verdes convencionales, disminuye en igual proporción el importe de la factura que deben pagar a Sogama.

Con esta charla, se explicará al auditorio qué es el compost, cuáles son las principales características del compostaje doméstico, etapas del proceso, factores a tener en cuenta, es decir, tamaño del material a compostar, relación carbono-nitrógeno, aireación, humedad, temperatura, pH, espacio adecuado para fabricar compost, características del compostador, lugar de ubicación, materiales que pueden y no pueden ser compostados y descripción del proceso.

También se proporcionarán las claves para reconocer un buen abono, así como los posibles problemas con los que se pueden encontrar los usuarios y formas de solucionarlos.

Los asistentes tendrán oportunidad de consultar todas sus dudas y de complementar la información con la que cuentan a día de hoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés