La Semana Europea de la Prevención de Residuos presente en los centros comerciales de Narón y Santiago de Compostela

Bajo el lema “Aproveitate do que che sobra”, un stand informativo se trasladará al primero el día 28, en jornada de mañana, mientras que el 29 lo hará al segundo, en horario de tarde.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se inició el pasado día 22, manteniéndose operativa hasta el 30 de noviembre, viajará, de la mano de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, a los centros comerciales “Odeón Dolce Vita” de Narón y “Área Central” de Santiago de Compostela.

Bajo el lema “Aproveitate do que che sobra”, un stand informativo se trasladará al primero el día 28, en jornada de mañana, mientras que el 29 lo hará al segundo, en horario de tarde.

En ambos casos estará atendido por educadores medioambientales que intentarán captar la atención de los transeúntes para informarles sobre las buenas prácticas en la reducción de los desperdicios de alimentos y evitar que éstos acaben arrojados al cubo de la basura.

- Advertisement -

BUENAS PRÁCTICAS

Así, se hace alusión a la necesidad de planificar las compras y elaborar una lista de los productos que realmente es preciso adquirir, comparar precios y calidades, vigilar el buen funcionamiento del frigorífico, no saturar la despensa ni la nevera, leer el contenido de las etiquetas, servir pequeñas raciones, diferenciar claramente consumo preferente de fecha de caducidad, mantener el principio de cautela con las ofertas y promociones, así como con la estética de los alimentos, ir al mercado con el estómago lleno, y elaborar nuevos menús a partir de sobras de comidas, siendo de gran utilidad, en este sentido, el recetario “Para repañar o prato!”, editado por Sogama, encontrándose a disposición de los interesados en su sitio web www.sogama.es, y en el que se difunden diversos menús elaborados a partir de restos de alimentos, haciéndose eco de numerosos entrantes, platos de pescado y carne, y postres.

Asimismo, en la publicación se recogen consejos sobre buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos, priorizando la reducción de los mismos, la reutilización y el reciclaje, al tiempo que se proporcionan recomendaciones sobre conservación de alimentos.

Además, la campaña incluye un página web específica www.aproveitatedoquechesobra.es, en la que los internautas pueden localizar toda la información relativa a los desperdicios de alimentos, tanto a nivel mundial como europeo y nacional, orientaciones para minimizar su producción y posibilidades que ofrece el compostaje doméstico de la materia orgánica en viviendas unifamiliares que cuenten con huerto y/o jardín, permitiendo fabricar un abono natural de alta calidad con el que nutrir las tierras, en sustitución de los fertilizantes artificiales. También se alude a la recogida selectiva de residuos, diferenciando los materiales a depositar en cada uno de los contenedores habilitados en las vías públicas, propiciando de esta forma el reciclado.

RECETAS CON PREMIO

La iniciativa contempla igualmente un concurso sobre recetas de cocina a partir de sobras de comida, recayendo el premio en aquélla que destaque por su originalidad e innovación y, por supuesto, por la utilización del mayor porcentaje de ingredientes procedentes de sobras de alimentos. El galardón: un fin de semana para dos personas en la Mariña lucense, con dos noches de hotel con pensión completa y cursos de stand up surf y kitesurf.

El período para participar en esta convocatoria concluye el próximo 22 de diciembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés