Tras ser recibidos por educadores medioambientales al servicio de la Sociedad y tras recibir las oportunas explicaciones sobre el principio europeo de las tres (reducción, reutilización y reciclaje) y la filosofía empresarial de Sogama, que se basa en reciclar todo lo que se pueda y valorizar energéticamente el resto, el grupo realizó un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman su infraestructura central.
En el marco de la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, un grupo de vecinos del concello ourensano de A Peroxa visitó esta mañana el complejo medioambiental de Cerceda para conocer su cometido y ver en primera persona su funcionamiento.
Tras ser recibidos por educadores medioambientales al servicio de la Sociedad y tras recibir las oportunas explicaciones sobre el principio europeo de las tres (reducción, reutilización y reciclaje) y la filosofía empresarial de Sogama, que se basa en reciclar todo lo que se pueda y valorizar energéticamente el resto, el grupo realizó un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman su infraestructura central.
ITINERARIO
Armados con sus equipos de protección individual, hicieron la primera parada en la planta de clasificación, donde se separan por tipologías, y de forma automática, los materiales depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos de recogida selectiva (envases de plástico, latas y briks), utilizando para ello mecanismos tales como lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault. Una vez seleccionados, los envases son prensados y embalados, poniendo rumbo a los centros de reciclaje, donde se convierten en nuevos productos para reincorporarse al circuito comercial.
La segunda fase del trayecto se centró en la gestión del residuo convencional introducido en los contenedores verdes genéricos. Observaron la operativa de la planta de tratamiento y elaboración de combustible (PRTE), donde, tras seleccionar la parte susceptible de ser reciclada (metales y vidrio), el resto se convierte en un combustible CDR, aprovechando para ello el calor de la planta de cogeneración y procediendo a su valorización en una planta termoeléctrica para generar electricidad.
SISTEMA PLENAMENTE ASENTADO EN EL NORTE DE EUROPA
Y es que la recuperación energética de la parte no reciclable constituye un sistema plenamente asentado en los países europeos más desarrollados y comprometidos con el medio ambiente. Es el caso de Austria, Dinamarca, Suecia, Holanda y Alemania, distinguidos por sus altos porcentajes de reciclado y sus elevados niveles de incineración con recuperación de energía, pero por sus bajísimas tasas de vertido, que no superan en ningún caso el 5 por ciento. En España, por el contrario, se encuentran por encima del 60 por ciento, toda vez que la valorización energética no está suficientemente asentada, disponiendo de tan solo 10 plantas de estas características a nivel estatal.
El posicionamiento social también es diferente. Mientras que en nuestro país existe cierta contestación hacia la incineración debido al desconocimiento, en los Estados del norte de Europa, es un debate ampliamente superado, emplazándose las instalaciones de estas características en el centro de las ciudades, lo que permite que los habitantes, además de beneficiarse de la producción de energía eléctrica, puedan aprovechar el calor para las calefacciones.
Tanto es así, que incluso el grupo ecologista Los Verdes de Alemania se ha erigido en pleno defensor de la incineración, consciente de que la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) no resulta suficiente para resolver el problema de los residuos, debiendo echar mano de la recuperación energética, tal y como se recoge en la normativa vigente.
La utilización de tecnologías innovadoras y de última generación, hacen posible que la actividad industrial de las plantas modernas sea plenamente compatible con la protección del medio ambiente y la salud pública.
“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).



















