Sogama con la ciudadanía gallega

Concluidas las visitas, más del 90 por ciento de los participantes en las mismas consideran que Sogama realiza una buena labor en Galicia, resultando altamente beneficiosa para el medio ambiente. Esta es la principal conclusión que se extrae a partir de los resultados de las encuestas de satisfacción on line que los visitantes cubren de forma voluntaria y anónima.

Cada vez son más los ciudadanos interesados en conocer Sogama desde dentro, y por ello cada vez son más las personas que forman parte de su programa de visitas. Si en 2013 pasaron por la infraestructura central que la entidad tiene en la localidad coruñesa de Cerceda 2.828 personas, este año la cifra resulta superior, alcanzando las 2.880, un 1,84 por ciento más. Y las previsiones para el 2015 son muy halagüeñas, ya que el calendario correspondiente al primer trimestre está casi cubierto con visitas correspondientes a distintos grupos sociales: desde escolares y universitarios hasta asociaciones y vecinos de diferentes concellos. En la actualidad, más de 61.000 personas han pasado por las instalaciones de esta empresa pública atraídas por la actividad desarrollada en las mismas.

Concluidas las visitas, más del 90 por ciento de los participantes en las mismas consideran que Sogama realiza una buena labor en Galicia, resultando altamente beneficiosa para el medio ambiente. Esta es la principal conclusión que se extrae a partir de los resultados de las encuestas de satisfacción on line que los visitantes cubren de forma voluntaria y anónima.

VISITA TIPO

Las visitas son atendidas por un grupo de educadores al servicio de la Sociedad, que adaptan tanto las explicaciones como el recorrido guiado al perfil y nivel educativo de los integrantes de los distintos grupos.

Una vez que son recibidos en las oficinas de la empresa, se les invita a acceder al salón de actos, donde reciben las oportunas explicaciones, que están apoyadas en todo momento por diverso material didáctico y divulgativo.

Acto seguido, y tras equiparse con los correspondientes elementos de protección individual, realizan un itinerario guiado por las distintas plantas que conforman el complejo industrial. La primera parada tiene lugar en la de clasificación, donde se recepcionan los envases de plástico, las latas y los briks depositados por la población en los contenedores amarillos y que la compañía separa de forma automática y por tipologías, utilizando para ello sistemas tales como lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault. Una vez seleccionados, los materiales son prensados y embalados por separado, transportándose a los correspondientes centros de reciclado, donde se convierten en nuevos productos.

A continuación, los colectivos se dirigen a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, a donde llega la basura en masa recogida a través de los contenedores verdes convencionales. También a través de procesos mecánicos se separa la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), fabricando con el resto un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer una ciudad de tipo medio (100.000 hogares).

EVALUACIÓN

Concluido el itinerario, se abre un coloquio en el que los visitantes tienen la oportunidad de dar traslado de sus comentarios y reflexiones acerca del problema que representan los residuos, los deberes que, desde la responsabilidad, deben asumir los ciudadanos, y la actividad que desarrolla Sogama para llevar a cabo una mejor gestión de la basura producida en la mayor parte de los municipios gallegos. Este intervalo de tiempo también es aprovechado para clarificar conceptos y despejar dudas, invitando a los visitantes a cubrir, de forma voluntaria, las correspondientes encuestas de satisfacción on line, que tienen carácter anónimo, y cuya información resulta de gran ayuda para la entidad, contribuyendo a la mejora de sus procesos.

Toda la información sobre el programa de visitas se encuentra recogida en su página web http://www.sogama.es/gl/info/visitas-instalacions, donde los internautas también pueden acceder a las unidades didácticas complementarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés