Microplásticos ‘anegan’ los fondos marinos

Por tanto, el estudio demuestra que las ingentes cantidades de plástico que no se sabía dónde estaban, en realidad se habían desmenuzado en fibras microscópicas que se han ido acumulando, y continúan haciéndolo, en los fondos del mar a escala planetaria y muy lejos de las áreas de producción.

Según un estudio internacional publicado por la Royal Society Open Science, y en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, así como científicos de la Universidad de Plymouth y del Museo de Historia Natural de Londres, la contaminación por microplásticos llega a las regiones oceánicas más remotas, pudiendo encontrarse en algunos fondos marinos hasta 4.000 millones de fibras microscópicas de plástico por cada kilómetro cuadrado, especialmente rayón, poliéster, poliamidas, acetato y material acrílico. De hecho, según los expertos, la concentración de fibras microscópicas de plásticos en los mismos es hasta cuatro veces más alta que en profundidades menores.

Por tanto, el estudio demuestra que las ingentes cantidades de plástico que no se sabía dónde estaban, en realidad se habían desmenuzado en fibras microscópicas que se han ido acumulando, y continúan haciéndolo, en los fondos del mar a escala planetaria y muy lejos de las áreas de producción.

ESTUDIO ALTAMENTE RELEVANTE

Los resultados del estudio son altamente relevantes en el contexto de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea y de otras iniciativas de carácter global, pues la presencia, composición e impactos de los desechos de todo tipo, en particular los de carácter plástico, constituye uno de los indicadores del estado ambiental de los océanos.

Resulta evidente que los desechos plásticos marinos son un problema mundial que afecta a la vida silvestre, el turismo y el transporte marítimo. Sin embargo, en las últimas décadas no se ha visto aumentar su concentración en la superficie del mar a lo largo de las costas. Esto puede deberse a que los microplásticos se han hundido hasta el fondo del océano.

Para llevar a cabo este trabajo, los oceanógrafos participantes han analizado muestras de sedimentos y corales profundos recogidos en 16 puntos del mar Mediterráneo, Atlántico nororiental, Ártico e Índico meridional.

Los investigadores se muestran alarmados por haber encontrado niveles tan altos de contaminación, especialmente cuando no se conoce el efecto completo de estos plásticos sobre el delicado equilibrio de los ecosistemas de aguas profundas, toda vez que los grandes fondos marinos abarcan más de 300 millones de kilómetros cuadrados en la Tierra.

El jefe del grupo de investigación de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, el catedrático Miquel Canales, ha manifestado que el estudio es una contribución del proyecto Perseus, financiado por la Comisión Europea, y centrado en la investigación ambiental orientada al establecimiento de políticas de gestión en los mares del sur de Europa.

SOBRE PERSEUS

El proyecto Perseus (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance), liderado por Indra, multinacional española de tecnologías de la información, tiene por objeto la protección de los mares europeos y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología.
Iniciado en el 2011, cuenta con un presupuesto de 43,7 millones de euros, de los cuales 27,8 provienen de los Fondos de la Unión Europea, y en el mismo participan 29 socios de 12 países europeos, mayoritariamente con fronteras marítimas.
Con una duración de cuatro años, constituye una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas al amparo del VII Programa Marco de I+D de la UE, siendo el proyecto más emblemático en el área de seguridad marítima, integrando sistemas nacionales y europeos existentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés