Ceuta, vertidos de fuel

En la denuncia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, se subraya que «hay especies y hábitats gravemente afectados por los derrames producidos» y se resalta que existen «fundadas sospechas» de la relación entre contaminación y otros factores con «el deterioro del coralígeno ceutí enclavado en fondos aledaños al litoral afectado».

La asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles a la Fiscalía de Ceuta por un posible delito medioambiental los reiterados vertidos de hidrocarburos detectados durante los dos últimos meses en distintos puntos del litoral de la ciudad autónoma, que han producido «una grave afección» a las especies y hábitats incluidos en el espacio protegido LICES6310002 del Monte Hacho, integrado en la Red Natural 2000 de la Unión Europea.

En la denuncia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, se subraya que «hay especies y hábitats gravemente afectados por los derrames producidos» y se resalta que existen «fundadas sospechas» de la relación entre contaminación y otros factores con «el deterioro del coralígeno ceutí enclavado en fondos aledaños al litoral afectado».

«Fuera de la zona protegida –añade Septem Nostra– también han sido afectados directamente Playa Benítez, las escolleras de poniente especialmente, zonas interiores del puerto, el foso y los pedregales y escolleras cercanas a las instalaciones del Club Natación Caballa».

Las autoridades locales han activado en varias ocasiones durante los dos últimos meses el Plan Marítimo Nacional para contener las reiteradas fugas de hidrocarburos detectadas. La primera, de la que se tuvo conocimiento el 9 de noviembre, «se consideró inicialmente un hecho puntual que se agravó en los días posteriores».

«La explicación oficial que dio Capitanía Marítima a estos hechos fue que se trataban de la limpieza ilegal de sentinas por una embarcación probablemente ubicada en la parte atlántica del Estrecho, fuera de las aguas jurisdiccionales españolas y, por tanto, indetectable por las autoridades nacionales», recuerda la denuncia, que lamenta que hasta el 10 de diciembre no se constató que el fuel procedía, en realidad, de una de las tuberías que conectan la factoría de Cepsa con los muelles portuarios.

En fechas posteriores se activaron de nuevo los protocolos contra la contaminación marina accidental tras un aviso de la misma la compañía, que detectó que uno de los tanques ubicados en su planta de Playa Benitez presentaba fisuras. «Este nuevo episodio», según critica la asociación conservacionista, vuelve a ilustrar «la falta de mantenimiento y adecuación de las instalaciones que Cepsa tiene en Ceuta, con las consecuencias medioambientales que está sufriendo nuestro medio marino».

Septem Nostra alerta de que el litoral norte de Ceuta está «muy asfaltado y maltratado por las fugas de fuel» pese a ser «una zona sensible que además de especies protegidas y hábitats relevantes acoge una estación sumergida de indicadores portuarios y forma parte de una plataforma internacional de estudio de las variaciones de temperatura y del Cambio Global en relación al hábitat coralígeno, las estaciones de los ciclones».

Desde el punto de vista de los denunciantes en Ceuta «se ha estado haciendo la vista gorda demasiado tiempo en relación a las responsabilidades ambientales que contraen los empresarios del petróleo que, por otra parte, constituyen uno de los poderes omnipresentes de nuestra época».

El Gobierno de Ceuta mantiene abiertos varios expedientes informativos sobre los últimos vertidos, que de forma preliminar han apuntado a la existencia de una posible «imprudencia» en el proceder de Cepsa por no tener sus medidas de prevención de fugas de hidrocarburos en condiciones de mantenimiento idóneas.

El portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira (PP), ha asegurado que la administración «no descarta» acudir también a la Justicia para imputar un posible delito medioambiental a la compañía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés