La Diputación de Jaén y Ecoembes renuevan la colaboración para continuar impulsando el reciclaje de los envases

Además, el presidente de la Administración provincial ha insistido en que “este servicio se autofinancia con los ingresos procedentes de la venta de materiales recuperados y las aportaciones de los sistemas integrados de gestión, por lo que la buena gestión de la Diputación a través de Resur repercute positivamente en la factura del ciudadano y en las arcas de los ayuntamientos”.

El objetivo es seguir fomentando la recogida selectiva y el reciclado sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en la región. Los jienenses destacan por cometer pocos errores a la hora de reciclar. Así lo refleja la cifra de impropios, los residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, que en 2013 se situó en un 19,9%, diez puntos menos que la media nacional.

La Diputación de Jaén y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han renovado hoy su convenio de colaboración. El objetivo escontinuar impulsando la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en la provincia, a través de los contenedores amarillos y azules, así como fomentar la concienciación de los jiennenses en materia de reciclaje para poder contribuir así al cuidado del medioambiente.

La presentación de la firma de renovación del convenio ha corrido a cargo de Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación provincial de Jaén, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

La Diputación de Jaén y Ecoembes llevan trabajando para fomentar el reciclaje de los envases desde 1999, fecha en la que firmaron el primer convenio de colaboración. De este modo, a través de la renovación que hoy han suscrito, ambas entidades seguirán impulsando mejoras en las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva, a través de una dotación económica de más de 29 millones de euros para los próximos cinco años.

Asimismo, gracias a este acuerdo se llevarán a cabo acciones de sensibilización y educación ambiental, para lo que se contará con una inversión de más de 100.000 euros al año, lo que supone un 10% más respecto al anterior convenio. El objetivo de estas acciones es concienciar a los ciudadanos de Jaén sobre la importancia que tiene su participación en el cuidado del entorno a través de un sencillo gesto como la separación de envases en sus hogares.

En 2013 cada jienense depositó una media de 11,6 kilos de envases ligeros (de plástico, briks o metal) en el contenedor amarillo, lo que indica un ligero crecimiento respecto al año anterior (11,4 kilos en 2012), superando además la media regional en un 20% (9,7 kilos por cada andaluz). Asimismo, en relación al contenedor azul, cada jienense depositó una media de 12,9kilos de papel y cartón en 2013, lo que supone 3 kilos más que la media de Andalucía (10,1 kilos por cada andaluz).

Estos datos reflejan el compromiso cada vez mayor de los jienenses con el reciclaje. Y es que los jienenses destacan por cometer menos errores que el resto de los españoles a la hora de separar los envases. Esto se observa en la última cifra de impropios registrada, aquellos residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo que, en el caso de los 96 municipios que forman parte de la Diputación de Jaén, se situó en un 19,9%, diez puntos por debajo de la media nacional (30%).

“La renovación de este convenio supone dar un paso más en favor de nuestra sociedad y del medioambiente. Gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, y sobre todo al compromiso de sus ciudadanos, podemos continuar incrementando el reciclaje de envases, de una manera eficiente y sostenible”, ha indicado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, el presidente de la Diputación , Francisco Reyes, ha destacado la importancia de la participación activa, imprescindible y voluntaria de la ciudadanía, “porque todos podemos contribuir en la conservación de nuestro entorno, en la protección del medio ambiente”. Además, Reyes ha puesto el acento en la repercusión directa que este acuerdo tiene en el empleo, “ya que posibilita el mantenimiento de casi 200 empleos en la Planta de Selección de Envases Ligeros de Ibros y en las plantas de tratamiento de Jaén-Sierra Sur y Linares-Guadiel”.

Además, el presidente de la Administración provincial ha insistido en que “este servicio se autofinancia con los ingresos procedentes de la venta de materiales recuperados y las aportaciones de los sistemas integrados de gestión, por lo que la buena gestión de la Diputación a través de Resur repercute positivamente en la factura del ciudadano y en las arcas de los ayuntamientos”.

El reciclaje de envases supone importantes beneficios medioambientales para el planeta, como el ahorro de materias primas, agua, energía o emisiones de CO2. Pero también supone un refuerzo del tejido industrial y favorece la creación de empleo. Y es que sólo en Andalucía, gracias a la actividad de Ecoembes, se han generado más de 7.700 puestos de trabajo, de los cuales 1.776 son empleos directos.

Pie de foto (De izquierda a derecha): Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes y Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación provincial de Jaén.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés