Alumnos del Máster en Contaminación Industrial de la Universidad de Vigo se interesan por los sistemas de depuración de gases de Sogama

Y es que la infraestructura vinculada a la incineración con recuperación de energía, constituye, a nivel industrial, la más vigilada en sus aspectos medioambientales, pesando sobre ella una rigurosa legislación que tiene por objeto reducir en buena medida el impacto de su actividad sobre el entorno.

Alumnos del Máster en Contaminación Industrial de la Universidad de Vigo, en el que colabora Sogama, visitaron hoy el complejo medioambiental de Cerceda interesados por la actividad de esta empresa pública y, más concretamente, por el proceso de valorización energética (o transformación en electricidad) de la fracción no reciclable de los residuos, así como las tecnologías utilizadas por la entidad para minimizar las emisiones a la atmósfera, garantizando de esta forma una actividad industrial absolutamente respetuosa con el medio ambiente y la salud pública.

Y es que la infraestructura vinculada a la incineración con recuperación de energía, constituye, a nivel industrial, la más vigilada en sus aspectos medioambientales, pesando sobre ella una rigurosa legislación que tiene por objeto reducir en buena medida el impacto de su actividad sobre el entorno.

Para ello, Sogama optó en su momento por la tecnología de lecho fluido circulante, donde el combustible derivado de los residuos no reciclables es sometido a temperaturas muy elevadas (superiores a los 850 grados centígrados) a fin de propiciar la destrucción de dioxinas y furanos. De forma adicional, el sistema contempla una serie de técnicas de depuración de gases tales como filtros de mangas, cal apagada y carbón activo, que permiten que los parámetros de emisión se encuentren muy por debajo de los límites legales.

CONTENIDOS Y PARTICIPANTES

La Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo constituye el centro donde se imparte de forma presencial este curso de postgrado, que tiene por objeto formar a profesionales competentes en los sistemas de control y gestión integral de la contaminación y cuestiones vinculadas a la gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales y descontaminación de suelos.

El programa de estudios del máster se estructura en cinco módulos que aglutinan un total de 43 créditos ECTS, abarcando 8 las prácticas de empresa y 9 el trabajo de Fin de Máster.

El máster, orientado a profesionales con amplia experiencia laboral en cualquiera de las áreas que abarca la protección del medio ambiente y la actividad industrial, incluye también a titulados de reciente incorporación al mercado laboral (Ingenieros Industriales, de Minas, Licenciados en Biología, Química, Ciencias del Mar, Ciencias Medioambientales, etc), así como a recién titulados sin experiencia.

En todo caso, el curso se propone dotar a los alumnos de los conocimientos científicos y las herramientas necesarias que les permitan prevenir y controlar de forma integral los riesgos ecológicos derivados de la actividad industrial de nuestra sociedad tecnológica y mitigar sus impactos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés