Investigadores estudian cinco proyectos europeos de regeneración de suelos

Los proyectos anfitriones de este encuentro son el Life+ RIVERPHY (Rehabilitation of Heavy Metal Contaminated Riverbed by Phytoextraction Technique), cuyo objetivo es la descontaminación y rehabilitación paisajística de un tramo contaminado del río Guadalentín, y el Life+ MIPOLARE

El grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado esta semana un encuentro de colaboración e intercambio de conocimiento de varios proyectos LIFE+ que versan sobre la rehabilitación de áreas degradadas y/o contaminadas.

Los proyectos anfitriones de este encuentro son el Life+ RIVERPHY (Rehabilitation of Heavy Metal Contaminated Riverbed by Phytoextraction Technique), cuyo objetivo es la descontaminación y rehabilitación paisajística de un tramo contaminado del río Guadalentín, y el Life+ MIPOLARE (Post-Mined Polluted landscapes reclamation by means of valorization of diferent residues), cuyo objetivo es la rehabilitación ambiental y paisajística de depósitos mineros mediante fitoestabilización asistida.

A estas jornadas asisten investigadores y técnicos de los proyectos LIFE+ I+DARTS, que coordina la Universidad de Oviedo; LIFE+ BIOXISOIL, coordinado por el CIEMAT, y LIFE+ TETRACLINIS-EUROPA, coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

- Advertisement -

Entre este martes y miércoles, los participantes presentan los avances de cada uno de sus proyectos, definiendo vías de colaboración entre ellos y mecanismos de difusión conjunta. A su vez se realizan dos visitas de campo. En la primera de ellas se visitaron el Distrito Minero de Cartagena-La Unión, donde se mostraron los impactos de la minería y las técnicas de rehabilitación utilizadas en la zona, en el seno del proyecto LIFE+ Mipolare.

La segunda salida se realiza este miércoles en el municipio de Lorca, donde se mostrarán y explicarán los residuos generados por la empresas de los curtidos así como la depuración de sus efluentes, finalizando en el lecho del río Guadalentín donde se va a implementar el proyecto RIVERPHY.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés