MTN Benín y Ericsson alianza para desechar y reciclar chatarra electrónica

En un comunicado, recuerdan que la chatarra electrónica, no reciclada adecuadamente, supone un riesgo medioambiental reconocido en todo el mundo.

MTN Benin se ha unido a Ericsson en su Programa de Gestión Ecológica para lanzar su primera recogida de «chatarra electrónica y eléctrica» en Benín, una iniciativa dirigida a concienciar y minimizar el potencial impacto ambiental asociado con la eliminación de equipamientos electrónicos y eléctricos desechados en el país.

En un comunicado, recuerdan que la chatarra electrónica, no reciclada adecuadamente, supone un riesgo medioambiental reconocido en todo el mundo. África, especialmente la zona occidental, es uno de los continentes más afectados debido a las grandes cantidades de materiales procedentes de todo el mundo que acaban en sus vertederos cuando han terminado su vida útil. Por ello, el proyecto consiste en ofrecer una plataforma que permita aumentar la concienciación y la discusión sobre estos temas.

«Las investigaciones muestran que el nivel de chatarra electrónica en el mundo supuso en 2012 unos 48,9 millones de toneladas y se espera que para el año 2017 aumente un 33%. Con el compromiso de nuestra compañía
de ser socialmente responsables, este reto ha conseguido llamar nuestra atención», señala el CEO de MTN Benin, Malik Melamu.

- Advertisement -

«Nos hemos apoyado en la amplia experiencia de Ericsson en la gestión de residuos electrónicos para no sólo deshacerse de dichos residuos sino también educar a la gente y a los actores en este ámbito acerca de la importancia de una correcta eliminación de la creciente basura electrónica en el país y en el mundo», añade.

Para ello, se ha colocado un depósito de recogida con un contenedor de 20 pies en el Estadio de l’Amitié de Kouhounou (Cotonou, Benín) que estará operativo durante un mes para que los ciudadanos puedan aprovechar la oportunidad de desechar adecuadamente todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos.

MTN, a modo de ejemplo, retirará/eliminará todo tipo de chatarra electrónica, incluyendo un viejo equipo comprado a Ericsson. Al cierre de la campaña, los materiales desechados se transportarán a una planta de reciclado aprobada por Ericsson en Durban (Sudáfrica).

Para el responsable de la Región África Subsahariana de Ericsson, Fredrik Jejdling, «el Programa de Gestión Ecológica de Recogida de Productos es parte del esfuerzo que realiza el área de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, con medidas socialmente responsables sobre los impactos medioambientales que puedan generar todos sus productos y servicios durante su ciclo de vida».

«Nos hemos asociado con nuestros clientes en toda la región para que los desechos electrónicos sean recogidos, y esta asociación con MTN en Benín amplía el alcance de esta iniciativa, incluyendo la concienciación acerca de los desechos electrónicos y la ayuda para que el material que ha llegado al final de su vida útil sea procesado de una manera responsable con el medio ambiente».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés