Escolares de Cerceda (Galicia) visitan Sogama para formarse en el ámbito del reciclaje

La actividad de las instalaciones centrales de esta empresa pública no resulta ajena a los escolares cercedenses, toda vez que han crecido en su entorno y muchos de ellos tienen a familiares trabajando en las mismas. Saben dónde están emplazadas y conocen su labor, pero no habían tenido la oportunidad de visitarlas hasta hoy.

Alumnos del CPI “O Cruce” de Cerceda (A Coruña) se trasladaron esta mañana al complejo medioambiental de Sogama para adentrarse en sus instalaciones y formarse en el ámbito del reciclaje. De hecho, esta visita se enmarca en la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, y que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

La actividad de las instalaciones centrales de esta empresa pública no resulta ajena a los escolares cercedenses, toda vez que han crecido en su entorno y muchos de ellos tienen a familiares trabajando en las mismas. Saben dónde están emplazadas y conocen su labor, pero no habían tenido la oportunidad de visitarlas hasta hoy.

Tras las preceptivas explicaciones y acompañados por educadores medioambientales, realizaron un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo industrial. Se detuvieron en la de Clasificación de Envases, donde pudieron visualizar el proceso de separación de los materiales contenidos en la denominada bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), que Sogama selecciona por tipologías para su remisión a los centros recicladores.
A continuación, se acercaron a la de Reciclaje, Tratamiento y Elaboración de Combustible, donde, tras segregar la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), el resto se convierte en un combustible derivado de residuos (CDR) que alimenta una planta termoeléctrica para generar electricidad.

- Advertisement -

De vuelta al edificio de oficinas, los escolares pudieron consultar todas sus dudas y dar traslado de sus observaciones y comentarios. Ahora se pondrán a su disposición unas encuestas on line a través de las cuales darán buena cuenta de los conocimientos adquiridos y del grado de satisfacción con la experiencia.

BENEFICIOS A NIVEL DE EMPLEO

Una de las cuestiones que la Comisión Europea reseñó en su informe Ex Post de la actividad de Sogama, hecho público en el año 2012, fueron sus beneficios para el medio ambiente, ya que gracias a su modelo se clausuraron los vertederos municipales ilegales dispersos por Galicia (casi 300 diagnosticados en la década de los 90), permitiendo que la basura doméstica reciba hoy un tratamiento adecuado y ajustado a la legislación vigente, pero también destacó sus beneficios económicos y sociales, haciendo especial hincapié en su contribución al empleo.

No en vano, la infraestructura industrial de Sogama en Cerceda da trabajo directo a cerca de 400 personas, a lo que habría que añadir los puestos indirectos, con la particularidad de que en torno a esta empresa pública han emergido en el municipio toda una serie de instalaciones especializadas en la gestión de residuos que, como no podía ser de otra forma, han supuesto riqueza para el concello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés