La sostenibilidad impulsa el crecimiento

Las empresas cada vez están más concienciadas, aunque queda camino por recorrer hasta estar al nivel de otros países Europeos como Finlandia o Bélgica. Nuestros empleados están muy sensibilizados, prueba de ello es que cada año reciclamos más y mejor.

Lyreco Iberia ha editado recientemente una guía para explicar cómo reciclar los residuos que generan los materiales y equipamientos de oficina al final de su vida útil. En esta entrevista, Marta Flores i Pallarès, la directora de Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de Lyreco Iberia, aborda en esta entrevista con Europa Press la importancia de la sostenibilidad para las empresas.

.- En relación a la reciente guía editada sobre reciclaje de materiales de oficina, ¿cuáles son las dudas más frecuentes que se tienen a la hora de reciclar material y equipamiento de oficina?

El producto sobre el que tenemos más consultas son los tóners ya que en Lyreco tenemos un servicio propio de reciclaje de tóner al servicio de nuestros clientes y éstos a veces tienen dudas sobre si tienen que gestionarlos como residuos peligrosos o no. También recibimos algunas consultas sobre productos que están hechos de varios materiales y que, a nivel doméstico, no cuentan con un contenedor específico para reciclarlos por lo que los clientes.

- Advertisement -

.- ¿Están las empresas suficientemente concienciadas en esta materia? ¿Y los empleados?

Las empresas cada vez están más concienciadas, aunque queda camino por recorrer hasta estar al nivel de otros países Europeos como Finlandia o Bélgica. Nuestros empleados están muy sensibilizados, prueba de ello es que cada año reciclamos más y mejor.

.- Por otro lado, según vuestro Informe de Desarrollo Sostenible 2013-2014, habéis logrado importantes avances en CO2, compra verde, etc. ¿Qué objetivos se han fijado de cara a 2015?

Contamos con un plan de Desarrollo sostenible para el período 2012-2017, nuestro objetivo para 2017 es haber reducido la huella carbono un 20%, tener una tasa de reciclaje del 90% de los residuos y que que al menos un 25% de las ventas sean en productos verdes. Este último objetivo ya lo hemos superado ampliamente, ya que casi un tercio de nuestras ventas son ahora en productos sostenibles.

.- Lyreco Iberia cuenta con una amplia oferta de productos sostenibles, que suponen el 30% de sus ventas totales. ¿Tienen previsto ampliar este porcentaje a corto plazo?

Sí, cada año añadimos nuevos servicios y productos sostenibles a nuestra oferta, de hecho los criterios de sostenibilidad están entre los primeros que aplicamos cuando evaluamos incluir nuevos artículos ennuestro catálogo.

.- Además, la tasa de reciclaje en 2013 se situó en el 76%, por encima de la tasa de reciclado de envases domésticos del 72% (según Ecoembes). ¿Qué medidas han facilitado que se pueda alcanzar esta cifra?

En Lyreco partimos del principio que el mejor residuo es el que no se genera. Cuando esto no es posible, intentamos reutilizar materiales. Y en última instancia trabajamos para concienciar a los empleados en la necesidad de reciclar todos los residuos generados. Nuestro objetivo es llegar a reciclar en España al menos el 90% de los residuos ya que en el grupo Lyreco, a nivel mundial, ya estamos en una media del 91%.

.- Entre otras iniciativas, desde hace siete años la compañía promueve la educación infantil en países en desarrollo a través de Lyreco For Education. ¿En cuántos países opera? ¿Cuántos menores se han beneficiado hasta la fecha de esta iniciativa?

En Lyreco creemos firmemente que los niños y niñas son nuestro futuro y que el futuro comienza con un acceso adecuado a la educación, lo que les permite tambiénrecibir atención y nutrición adecuada. Esta creencia es la que guía nuestras acciones en el programa Lyreco For Education, del que se han beneficiado 80.000 niños y niñas en Bangladesh, Vietnam, Brasil y Togo.

Nuestros proyectos están enfocados a futuro, puesto que desarrollamos la infraestructura educativa de los países en los que intervenimos, por lo que, cada año, aunque nuestra intervención haya finalizado, el impacto de la misma sigue creciendo. Cada proyecto lo desarrollamos en colaboración con ONG cuidadosamente seleccionadas, que después continúan trabajando en los proyectos. En 2015 iniciamos una colaboración por 4 años con Care para mejorar las condiciones del sistema educativo en Madagascar.

Nos gustaría destacar que Lyreco también está implicada a nivel local en ayuda a la comunidad, con contribuciones a Bancos de Alimentos, campañas de recogida de juguetes y ropa para la Cruz Roja, patrocinio del Festival de Títeres y Teatro de Calle de Alovera y colaboración en el programa de ayuda a la escolarización de niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social en la misma localidad, donde Lyreco tiene su centro de distribución nacional.

Nuestros/as empleados/as se involucran con gran entusiasmo en diferentes acciones comunitarias y desarrollan numerosas acciones de recaudación de fondos durante todo el año.

.- Este 2014 se han cumplido 10 años desde que Lyreco se adhirió al Pacto Mundial de la ONU. ¿Qué balance hacen de esta década?

Para nosotros, el balance es extraordinariamente positivo. La responsabilidad social corporativa siempre ha estado entre nuestros principales valores, y la adhesión al Pacto Mundial de la ONU así lo puso de manifiesto. En esta última década hemos articulado un programa global de sostenibilidad, con acciones definidas en cada uno de los países en los que estamos presentes, y, lo más importante, consiguiendo la participación y motivación por parte de todos nuestros empleados.

Hoy podemos afirmar que el Desarrollo sostenible es, más que un apartado más de nuestra actividad, un concepto firmemente enraizadoen nuestra práctica diaria, englobando los aspectos más variados: elaboración de producto, política de proveedores, recursos humanos, instalaciones, transporte, etc , y ello se ha visto reconocido dos años consecutivos con el Premio a la Responsabilidad Corporativa de la European Office Products Awards, y con otros premios locales.

Cada año avanzamos y ponemos el listón más alto en nuestros objetivos de sostenibilidad. Queda aún mucho por hacer, pero creemos que las empresas ya no tienen otra opción que un modelo de crecimiento sostenible y más aún, nuestra experiencia nos indica que la sostenibilidad impulsa el crecimiento.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés