Ayudas de LIBERA para eliminar basuraleza

Por sexto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha anunciado las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

Ayudas de LIBERA para eliminar basuraleza. Una iniciativa cuyo objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales. Y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo.

Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias.

En esta edición, 67 han sido las iniciativas seleccionadas en total a nivel nacional. Además, dentro de estas 67 iniciativas apadrinadas por LIBERA, 12 de ellas han obtenido la distinción de ‘Apadrinamiento plus’, con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, al menos, en los dos últimos años.

‘Apadrinamientos plus’

En Andalucía actuarán Eco&Dive, que llevarán a cabo un estudio exhaustivo de la biodiversidad de Málaga. Y la Asociación Medioambiental AMECO, que realizará talleres de formación, campañas de sensibilización o limpiezas en el Parque Nacional Sierra de Andújar o el río Jándula, entre otros.

Por su parte, otros dos proyectos seleccionados como ‘Apadrinamiento Plus’ son los del Club Montañeros de Nivaria y la Asociación Viento del Noreste (Desert Watch), cuyo ámbito de actuación son las Islas Canarias. El primero seguirá con la cuarta fase del Proyecto “Monte de Agua García: Un espacio a Preservar” mientras que el segundo se centrará en estudiar la basuraleza de la ZEPA y el Parque Natural de El Jable de Lanzarote.

Un año más, desde Aegithalos continuarán combatiendo dos de los grandes problemas existentes en la ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega”: la lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI) y la contaminación del agua subterránea con nitratos.

Ayudando a ayudar

Además, Casa Escuelas Pías Santiago Uno actuará en el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia tras el incendio de este verano. Asociación Canina Licaón continuará con su proyecto ‘España a Pie contra la Basuraleza III’ para concienciar sobre el abandono de residuos. Y Cryosanabria mejorará las condiciones ambientales y adaptación al cambio climático de los senderos y ríos más transitados de la montaña de Faeda mediante la participación, el conocimiento y la prevención.

En Tarragona, GEPEC-EdC llevará a cabo una acción de sensibilización y limpieza de residuos en el Marjal en beneficio del Tritón palmeado, un anfibio sensible a la acción del hombre en espacios naturales. Y que en este espacio ha conseguido dar un repunte gracias a las actuaciones de mejora de las balsas realizadas.

Por otro lado, la Asociación triECO Educación Ambiental y la Asociación Agua y Nutrición.  Ambas de la Comunidad de Madrid, trabajarán en el entorno del Río Manzanares con diferentes acciones. Ayudas de LIBERA para eliminar basuraleza.

Por último, la asociación Faunatura llevará a cabo una iniciativa que pretende ensalzar los valores y el potencial ambiental que tiene la Sierra de Crevillente (Alicante), llevando a cabo una mejora de sus hábitats para favorecer así a las poblaciones de aves insectívoras en general y del alzacola rojizo en particular.

Basta de basuraleza

“La conservación en el territorio es fundamental para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que existen en su localidad. Además, gracias a todas las personas involucradas en proteger la naturaleza desde donde reside el problema, en este caso, la basuraleza, se consigue una mejor resolución del conflicto, porque son los mejores aliados para mantener sus entornos y ecosistemas con el mejor estado de salud”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que “es un orgullo ver el trabajo que realizan todas las asociaciones locales. Es justo poner en valor su compromiso e involucración para preservar los entornos naturales. Desde LIBERA queremos seguir dando todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación. Ayudas de LIBERA para eliminar basuraleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés