Doñana: nueva EDAR se suma a las mejoras en el saneamiento del entorno

Publicado el: 24 de abril de 2025 a las 16:09
Síguenos
Doñana EDAR mejoras saneamiento

Para favorecer la mejora de la calidad de las aguas que llegan al Espacio Natural de Doñana, ya sea por flujo subterráneo o superficial, además de limitar la contaminación difusa de origen agrario, es necesario mejorar y adaptar la depuración urbana al nivel requerido en Doñana como zona sensible.

Esto supone que la inversión por parte del MITECO en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales se ejecute con un doble objetivo: el de mejorar la calidad del agua que circula por ríos y arroyos y llega al Parque Nacional de Doñana, tanto en la Marisma como en el frente litoral; y el de poder reutilizarla tanto para el regadío en sustitución de las aguas subterráneas como para la recarga de acuíferos.



Las actuaciones en el marco del programa de Mejora del saneamiento y depuración en el entorno de Doñana contribuirán a garantizar el cumplimiento de la Directiva Europea en saneamiento y depuración, y a reducir el exceso de fósforo y nitrógeno aportado a las masas de agua de Doñana. Su ámbito se extiende a Matalascañas, Sevilla, Isla Mayor, varios municipios del Aljarafe y el Condado de Huelva.

Un entorno más sano en Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) avanza en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Isla Mayor, en la provincia de Sevilla, con una inversión de 5,8 millones de euros, una actuación que se enmarca la mejora del saneamiento en el entorno de Doñana.



El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, y el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, han visitado recientemente las obras de esta nueva EDAR, con la previsión de que entre en funcionamiento a finales de este año 2025.

«El Gobierno cumple un doble objetivo gracias a esta inversión, contribuir a la mejora de la protección del espacio natural de Doñana, uno de los entornos más sensibles de la península ibérica, y atender a las necesidades de la ciudadanía del municipio sevillano de Isla Mayor”, ha declarado Toscano.

Esta actuación permitirá el tratamiento completo de las aguas residuales del municipio de Isla Mayor y del poblado de Alfonso XIII, de forma que se consiga el grado de depuración necesario para su incorporación al cauce receptor, cumpliendo así con la Directiva europea, ha informado la CHG.

Una vez completada la estructura del pretratamiento, el nuevo reactor biológico y los edificios de electricidad y soplantes, los trabajos se centran ahora en el levantamiento del nuevo decantador y la adecuación de las infraestructuras preexistentes. La finalización de las obras está prevista para septiembre de 2025, mientras que la puesta en marcha de las instalaciones se prolongará hasta diciembre de este mismo año.

La intervención se enmarca en el programa de actuaciones promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la mejora del saneamiento y depuración del entorno del espacio natural de Doñana. La inversión supera los 120 millones de euros con distintos proyectos en marcha actualmente.

Junto a esta actuación en Isla Mayor, la CHG ejecuta el colector Emisario Puerto y la EBAP (Estación de Bombeo de Aguas Pluviales) del Tamarguillo en Sevilla capital, la agrupación de vertidos, nueva EDAR y emisario de Gerena (Sevilla) y la adecuación de la depuradora de Lucena del Puerto (Huelva). El programa culminará con la próxima construcción de las estaciones depuradoras de Guillena y Burguillos, en la provincia de Sevilla, Matalascañas y Escacena del Campo, en Huelva, y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. EFE/ECOticias.com