El Undécimo Bosque de SIGAUS

El Undécimo Bosque SIGAUS crecerá en Boadilla del Monte, con 1000 nuevos árboles para luchar contra el cambio climático La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Bosques SIGAUS’, que, una vez finalizada esta plantación, contará con 11 000 árboles situados en distintos municipios de los alrededores de Madrid.

El Undécimo Bosque de SIGAUS. Siguiendo con sus políticas de reforestación y sensibilización ambiental, SIGAUS ha firmado un convenio para la plantación de 1000 árboles en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El acto de la firma contó con la presencia de Javier Úbeda, Alcalde de la localidad y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS, y tuvo lugar en la Casa de Aves del Palacio Infante Don Luis.

Este nuevo pulmón verde albergará 1000 fresnos (Fraxinus angustifolia) que contribuirán a regenerar la masa de fresnos en la Vega Sur de la Fresnera, en el Monte Sur de Boadilla. Esta especie tiene un gran poder de absorción de gases de efecto invernadero, ya que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede llegar a absorber hasta 90 kg de CO2 por árbol en sus primeros 20 años. La plantación, que ocupará 3,2 hectáreas, tendrá lugar en las próximas semanas.

‘Muchas localidades en torno a las grandes urbes van aumentando su extensión y población a medida que pasan los años. Es necesario acompasar este crecimiento con la dotación de infraestructuras verdes que permitan mantener la biodiversidad, absorber gases de efecto invernadero y generar espacios de disfrute y sensibilización con la naturaleza para sus vecinos, una tarea a la que contribuimos a través de los Bosques SIGAUS’, señala el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea.

El número 11

El Undécimo Bosque SIGAUS contará con varios carteles identificativos que permitirán delimitar su ubicación geográfica, además de informar de las características de la especie que lo conforma, así como de los beneficios ambientales que aportará este espacio verde.

Con el fin de garantizar los primeros años de vida de los árboles y su mantenimiento, SIGAUS dotará a la plantación de una red de riego por goteo. Asimismo, la Entidad se encargará de reponer las marras producidas tras el primer periodo estival después de los trabajos de plantación.

Sensibilización ambiental también en redes sociales

Los árboles del Undécimo Bosque SIGAUS serán bautizados por los 1000 primeros participantes de la campaña de comunicación difundida en las redes sociales de SIGAUS ‘Forest Challenge’. Esta iniciativa, en la que los usuarios se suman a reforestar distintos espacios naturales de manera virtual, está sirviendo para divulgar el proyecto de los ‘Bosques SIGAUS’ y concienciar en internet en materia de protección ambiental.

Próximamente, los árboles del Undécimo Bosque SIGAUS serán etiquetados con los nombres elegidos, además de fotografiados y geolocalizados, de manera que también podrán visitarse virtualmente a través de la página web de los Bosques SIGAUS.

Sobre SIGAUS

SIGAUS es el sistema integrado de gestión (SIG) de referencia en España en el sector de los aceites industriales usados, cuyas empresas adheridas representan cerca del 90% del aceite lubricante que se pone en el mercado en España. La existencia de SIGAUS responde a las obligaciones que el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, impone a los fabricantes e importadores de lubricantes de garantizar la correcta gestión de los productos que ponen en el mercado una vez llegan al final de su vida útil. SIGAUS se encarga de atender estas obligaciones en nombre de sus empresas adheridas, gestionando y financiando la recogida y tratamiento del residuo generado por los aceites industriales que previamente han puesto en el mercado nacional.

Como entidad sin ánimo de lucro, SIGAUS emplea íntegramente los ingresos que obtiene de sus empresas adheridas en financiar la recuperación y correcta gestión de los aceites industriales usados incluidos en su ámbito de actuación. Para ello ofrece un servicio de recogida universal y eficiente que cubre todo el territorio y todos los sectores en los que se generan aceites usados. Desde 2007, SIGAUS ha recogido y valorizado 2,1 millones de toneladas de aceite usado, y regenerado más de 1,4 millones de ellas, con las que se han podido devolver al mercado bases lubricantes regenerados como para abastecer más del consumo anual de toda España. El Undécimo Bosque de SIGAUS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés