Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Galicia exige sumarse al hidrógeno

La Confederación de Empresarios de Galicia critica que el Gobierno central niegue a Galicia su participación en el corredor del hidrógeno y señala que hay una discriminación evidente respecto a otros territorios del Estado.

Galicia exige sumarse al hidrógeno. La CEG critica enérgicamente que “el Gobierno nos deje fuera del corredor del hidrógeno, negando a Galicia un desarrollo igualitario con respecto a otras comunidades de España. Y discriminando de forma evidente las actuaciones de hidrógeno verde proyectadas, como la de Reganosa y EDP en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) o la hidrogenera del Puerto de Vigo”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, señala que “se vuelve a dar la espalda a los proyectos gallegos”. Reclama que el importante esfuerzo y compromiso de las empresas para la producción de hidrógeno verde en Galicia “no está siendo correspondido con una apuesta clara y decidida para conectar nuestro territorio con Portugal y con el resto de Europa, como sería razonable. Y lo más grave es que puede condenarnos una vez más al aislamiento”.

Fuera del reparto

Cabe recordar que el último Consejo de Ministros aprobó, la semana pasada, repartir 74 millones de euros para proyectos de hidrógeno verde en el país y Galicia, a pesar de tener varios proyectos en desarrollo, no recibirá ni un euro en este primer paquete.

“Galicia es una de las comunidades autónomas que más producción de energía renovable aporta y con un potencial abrumador tanto por sus condiciones y recursos naturales como por los proyectos que se desarrollarán en los próximos años. Por tanto, no es muy coherente que si contamos con una cartera de proyectos que posicionarán a Galicia a nivel internacional y que previsiblemente contarán con financiación comunitaria, no se apueste por las infraestructuras necesarias que permitan su despliegue y competitividad”, lamenta el presidente de la CEG.

De mantenerse esta nueva exclusión de Galicia, Vieites advierte que “el Gobierno central entorpece aún más nuestra cohesión económica, social y territorial con el resto del Estado y con Europa. No contar con Galicia en el proyecto de corredor de hidrógeno niega a nuestra comunidad la conexión con Europa y Portugal. España debe trasladar a la Unión Europea planes y propuestas que contengan las necesidades de Galicia para su desarrollo y para la competitividad de sus empresas: En el mapa enviado a Bruselas no hay ninguna infraestructura que llegue a Galicia”. Galicia exige sumarse al hidrógeno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés