Nuevo Proyecto del Real Decreto de Envases y residuos de envases

En octubre del 2021, se hizo público el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Este nuevo Real Decreto está sufriendo variaciones y hay una nueva versión que se ha enviado a la Comisión Europea.

Arrojamos un rayo de luz ¿Cómo puedes adaptarte sin modificar la actividad de tu empresa?

Nuevo Proyecto del Real Decreto de Envases y residuos de envases. En el ámbito de los envases industriales se ha adaptado la norma a la realidad de la gestión actual de los envases, donde el poseedor del envase se encarga de la gestión (asume la responsabilidad de gestión).

Esta gestión se va a seguir realizando mediante los acuerdos entre poseedores de los envases y los gestores de envases.

El nuevo Real decreto se va a aprobar previsiblemente antes que finalice 2022, la entrada en vigor un año después de aprobarse la norma y el plazo de comienzo de las obligaciones para los nuevos Sistema de RAP será a los 18 meses de entrada en vigor, muy próximo a la fecha que indica la directiva, antes de 2025.

¿Como funciona la nueva normativa?

- Advertisement -

La RAP en el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, que introduce, como novedad, la Responsabilidad ampliada del productor.

Es decir, tanto el poseedor final de los envases, como los envasadores y comerciantes, deberán presentar la correspondiente Declaración de Envases a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), una nueva figura que entra en juego y que tendrá mucho protagonismo, a partir de ahora.

En el ámbito industrial está muy extendido que el poseedor final del envase es quien se responsabiliza de la gestion del envase.

A diferencia del envase doméstico, el envase industrial ya cumple a día de hoy la jerarquía de residuos, básicamente se reutiliza y se recicla, entonces la nueva norma no va a cambiar esta forma de gestionar el envase industrial.

Los SCRAP serán organismos, sin ánimo de lucro formado únicamente por envasadores, que permitirán a las empresas cumplir sus con sus obligaciones de RAP, a través de ellos, colaborando de forma económica y sostenible al funcionamiento del sistema y la nueva normativa.

Actualmente solo hay proyectos de SCRAP porque la norma aún no se ha publicado. Entonces desde Ecobidon pensamos que las empresas deben esperar a que se publique la norma para saber cómo se tienen que adaptar.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones?

La implantación de la RAP en el sector de envases industriales genera dudas e inquietudes.

Es importante conocer las nuestras obligaciones y opciones, ante la nueva situación.

Obligaciones de envasadores:

  • Inscripción en el registro de envasadores, en el plazo de 3 meses desde la fecha de entrada en vigor del RD, art.15
  • Obligaciones de información de envases puestos en el mercado (DAE, declaración anual de envases), art. 16
  • Cumplimiento objetivos art.6 (Prevención), art. 8 (Reutilización) y art.10 (Reciclado).
  • Certificado de pertenencia a Sistema RAP.
  • EL SCRAP estará formado sólo por envasadores y los envasadores velaran porque se cumplen la RAP y la correcta gestión de los envases.

Obligaciones de SCRAP:

  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Sujeto a autorización.
  • Cumplimiento jerarquía de residuos, según Ley 7/2022, primero se prima la reutilización, después el reciclado
  • Cumplimiento de los objetivos de reciclado.
  • Gestores adheridos, modelos de operación y funcionamiento.

Los sistemas de Responsabilidad ampliada del productor podrán celebrar acuerdos con los poseedores finales de los residuos de envases industriales, de forma que sean éstos los que asuman, en nombre de los productores, la responsabilidad de la organización y de la gestión de los residuos, debiendo establecerse los mecanismos oportunos de información y financiación correspondientes a cada una de las partes.

Opciones envasador a la hora de vender sus productos en envases industriales

  • Los envasadores a nivel industrial van a poder seguir vendiendo sus productos en envases que luego el poseedor final del envase se encargue de gestionarlo directamente con un gestor autorizado. Los envasadores podrán llegar a acuerdos con los poseedores finales de los residuos de envases reutilizables, de forma que sean éstos los que asuman, en nombre de los primeros la responsabilidad de la organización, de la gestión de los residuos y del cumplimiento de los objetivos según jerarquía de residuos. Envase adscrito a SDDR que debe ser devuelto al envasador
  • Envase adscrito a SCRAP, El SCRAP organizará puntos de recogida, esta opción es, principalmente, para los envases que no son reutilizables.

¿Por qué elegir un gestor de envases como ECOBIDON?

La mejor opción es que se mantenga el flujo actual de envases, entre los poseedores finales de los residuos de envases y los gestores, como se ha ido haciendo hasta el momento. Así, conservamos el óptimo funcionamiento actual, además de no descartar la alternativa de recuperación de envases para su reutilización y ofrecer opciones más económicas para las empresas.

En Ecobidon ofrecen certificaciones de la Norma ISO 9001:2015 de calidad e ISO 14001:2015 de medio ambiente, con los correspondientes seguros de responsabilidad civil medioambiental, sistemas de ahorro de agua, depuradoras / sistemas de evaporación de los residuos generados in situ y sometidos a controles / inspecciones de los diferentes estamentos (residuos, atmósfera, agua…).

En Ecobidon conocemos los porcentajes de envases que se reutilizan o reciclan por tipo de envase y cliente donde se retira y lo certificamos anualmente a nuestros clientes.

Nuevo Proyecto del Real Decreto de Envases y residuos de envases.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés