Primera Directora General de Sogama

Ingeniera Técnica Industrial e Ingeniera Química, a pesar de su juventud, cuenta con un exhaustivo currículum académico y altas capacidades contrastadas en la compañía ENAGAS, donde ejerció diferentes cargos hasta su nombramiento al frente de esta empresa pública.

Primera Directora General de Sogama. Entusiasta, comprometida, valiente y con gran capacidad de liderazgo, tras casi 11 años de estancia en Barcelona y Madrid, ciudades en las que desarrolló parte de su carrera profesional, regresa a Galicia para compartir su conocimiento, bagaje, talento y experiencia.

Además de todo ello, Mirta Sueiro es la primera mujer que asume la dirección general de Sogama en los 30 años de vida de esta Sociedad.

Mirta Sueiro Costoya

La coruñesa Mirta Sueiro Costoya es, desde el pasado 24 de octubre, la nueva directora general de Sogama, sustituyendo en el cargo a Isidro García Téllez, que cesó en su puesto tras haberse acogido a la jubilación.

Este cargo lleva asociadas responsabilidades en las áreas técnica, I+D+i, prevención de riesgos y recursos humanos, y depende orgánicamente de la presidencia ejecutiva de la compañía, que ostenta, desde principios de 2015, el pontevedrés Javier Domínguez Lino.

Exhaustivo currículum académico

Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Vigo e Ingeniera Química por la de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario Fin de Carrera en ambas titulaciones, así como premio al mejor Proyecto Final de Carrera, su exhaustivo currículum académico se refuerza con un Máster de Instrumentación y Control ISA-REPSOL, por el Centro Superior de Formación de Repsol Madrid, y un Máster en Gestión Empresarial por la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha participado en el Programa Multicompañía-Transforma para incorporar talento joven a Comités de Dirección, así como en el Programa Ejecutivo para Líderes Emergentes ESADE Proyecto Progresa.

Juventud y experiencia

A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada experiencia profesional en ENAGAS, referente internacional en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas, donde asumió distintos puestos: desde los de carácter más técnico (gestión de activos, ingeniería y construcción) hasta los más comerciales y de desarrollo de regulación en el sector energético, circunstancia que evidencia su versatilidad y gran capacidad de adaptación a distintos cometidos.

El último cargo que desempeñó antes de su incorporación a Sogama fue el de Responsable del Programa de Transformación Digital “ALFIL”, dentro de la Dirección General de Infraestructuras de ENAGAS. Asimismo, ha participado en distintos grupos de trabajo, tanto europeos como internacionales, vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad.

Entusiasta de la transformación

Mirta Sueiro se autodefine como ingeniera entusiasta de la transformación y la mejora continua en las organizaciones. Desde la infancia, su sueño ha sido tener una brillante y provechosa carrera profesional en la que confía aportar todas sus capacidades, que son muchas a juicio de evaluadores externos cualificados. Entre las mismas, cabría destacar su fuerte orientación a resultados, su visión e impulsora del cambio, su determinación en la toma de decisiones, así como su valentía y alto grado de compromiso con los proyectos en los que trabaja y las organizaciones a las que pertenece.

Solvencia técnica

Además de su acreditada solvencia técnica, ha gestionado equipos y, en realidad, le entusiasma el liderazgo de los mismos desde la dimensión colaborativa, sacando lo mejor de cada persona y poniendo en valor el trabajo individual y colectivo para avanzar hacia la consecución de objetivos.

Teniendo en cuenta su perfil, no es extraño que le atraigan los desafíos e intente huir del trabajo rutinario. Sin duda, la innovación está en su ADN y lleva marca gallega.

Durante sus casi 11 años fuera de Galicia, se ha empeñado en divulgar el buen hacer de esta comunidad en múltiples facetas, mostrándose muy orgullosa de sus orígenes, así como de los logros y aportaciones de la comunidad gallega a la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura, entre otros sectores.

De ahí su gran satisfacción por haber tenido la oportunidad de regresar a su tierra para compartir su conocimiento, bagaje y experiencia, siendo su pretensión dar lo mejor de sí misma y aportar todo su talento a la prosperidad y a la sostenibilidad de nuestra comunidad. Y lo hará mediante su labor al frente de un servicio público, básico y esencial, como es la gestión de los residuos urbanos en la mayor parte del territorio gallego.

1ª mujer

Mirta Sueiro es la primera mujer que asume la dirección general de Sogama en los 30 años de vida de esta Sociedad. Ella es el fiel reflejo de la apuesta de la Xunta y Naturgy.

Entidades que conforman el accionariado de la Socieda de Galega do Medio Ambiente, por la igualdad de oportunidades y el empuje de las mujeres hacia puestos de alta dirección. Primera Directora General de Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés