La Comunidad murciana ha realizado mejoras significativas en el sistema de tratamiento terciario de la EDAR de la localidad de Cieza. Estas obras ya han finalizado y con ellas se ha renovado el sistema de filtrado de aguas residuales locales, en su totalidad.
La Comunidad ha invertido 467.000 euros en la renovación del sistema de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cieza, donde se ha sustituido el sistema de filtrado que estaba deteriorado.
Renovación total de la EDAR de Cieza
La actuación ya finalizó y, según explicó el director general del Agua, José Sandoval, durante una visita a la instalación, “era muy necesaria porque con ella no solo reparamos el sistema de filtrado del tratamiento terciario, también mejoramos el tratamiento que tenía esta estación depuradora”.
La EDAR de Cieza disponía hasta ahora, como parte del tratamiento terciario, de filtración en lecho de arena, que se soportaba sobre placas de hormigón. “Con el paso del tiempo, detectamos obstrucciones de las boquillas y pequeñas roturas de las placas, que originaban una disminución de la calidad del efluente, así como una pérdida de arena del lecho filtrante”, especificó José Sandoval.
Para solventar estos problemas, se ha renovado el sistema de falsos fondos, lo que supone un importante ahorro energético; se ha modificado la distribución de los filtros, que pasa de dos filtros con dos celadas cada uno a cuatro filtros independientes en su funcionamiento, lo que implica modificar las conducciones de entrada de agua para filtrar, así como la salida de agua filtrada, las tuberías de contralavado y las de distribución de aire para adaptarlas al nuevo diseño y necesidades.
“El Gobierno regional sigue apostando por la depuración y la reutilización de agua en las 100 depuradoras que dan servicio a los 45 municipios. Esta obra es un ejemplo de la preocupación que tiene por seguir manteniendo los niveles de calidad que nos permiten obtener cerca de 120 hm³ al año, que se pone a disposición de las comunidades de regantes como recurso adicional en los regadíos regionales”, afirmó el director general del Agua.
Los sistemas EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) resultan de extrema utilidad para recuperar gran parte del agua que se emplea a nivel doméstico y de origen pluvial antes de devolverla al medio ambiente o reutilizarlas para regar.