Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se está ejecutando desde febrero de 2022 el llamado Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, más conocido por sus siglas: MAPMM, con el que se busca dar solucion al declive de la albufera murciana.
Este está considerado como la mejor, la más eficiente y la más urgente respuesta que se está implementando con el objetivo de revertir la degradación de la laguna. Entre las actuaciones previstas está la consecución de varias obras de saneamiento que en la actualidad están atrasadas y para las que se ha concedido una prórroga de 6 meses.
Los plazos para el Mar Menor se vencen
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha aprobado la prórroga de seis meses para que seis de los ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente del Mar Menor, receptores de ayudas para mejorar sus redes de saneamiento por un importe total de 20 millones de euros, puedan concluir varios de los proyectos en el plazo máximo contemplado en el Real Decreto 730/2022 que les otorga estas subvenciones directas.
De esta forma, los consistorios de Los Alcázares y San Javier (3,75 millones de euros); Cartagena y San Pedro del Pinatar (3,5 millones de euros cada uno); Torre Pacheco (1,5 millones de euros) y La Unión (1 millón de euros) dispondrán hasta el 6 de marzo de 2026 para concluir varios de los proyectos que financia el MITECO a través de una subvención directa contemplada en la Línea 4.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM).
Fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor han informado este martes de que los ayuntamientos de Murcia y Fuente Álamo -cada uno de los cuales ha recibido 1,5 M€ para sus redes de saneamiento- no han solicitado esta prórroga al estar en disposición de concluir los trabajos subvencionados en el plazo inicial marcado en el real decreto, que es el 6 de septiembre de este año.
En conjunto, los ocho consistorios han previsto realizar 52 actuaciones, que beneficiarán a 225.000 habitantes de la cuenca vertiente del Mar Menor, consistentes en la reparación o construcción de 20.000 metros de alcantarillado; la construcción o remodelación de estaciones de bombeo de aguas residuales y la incorporación de sistemas de generación de energía fotovoltaica a estas instalaciones.
El MITECO, tras actualizar en abril de 2024 el presupuesto del MAPM hasta los 675,05 millones de euros, prevé aprobar a finales de este año 2025 un nuevo real decreto, que ya ha concluido el plazo de información pública, con una partida adicional de 20 millones de euros para que los consistorios puedan acometer la construcción de redes separativas de pluviales y seguir reforzando sus redes de saneamiento.
Las redes de saneamiento de las localidades que se encuentran cerca del Mar Menor deben ser reparadas lo antes posible para evitar que sean fuentes de contaminación de la albufera, por lo que se espera que gracias a los nuevos plazos las obras lleguen a buen término. EFE / ECOticias.com